Lesli Aguilar|Noticias|Sáb, 04/25/2020 – 08:57|HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que un niño de 12 años de edad fue diagnosticado con COVID-19 en la Ciudad de Tlaxiaco, por lo que se suma a la lista de pacientes positivos de coronavirus en la región Mixteca.
En este sentido, el jefe del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que Tlaxiaco se suma a la lista de municipios que mantienen casos positivos de COVID-19, pues, de acuerdo a las estadísticas emitidas por esta instancia, Asunción Nochixtlán tiene 3 casos, Huajuapan de León 2, San Miguel El Grande 1, Tezoatlán de Segura y Luna 1, San Miguel Tequixtepec 1, San Pedro y San Pablo Tequixtepec 1, Tlaxiaco 1, Chalcatongo 1, Tamazulápam Villa del Progreso 1 y Mesones Hidalgo 1.
Es preciso detallar que la primera defunción ocurrida en la Mixteca fue de un masculino procedente de Piaxtla, Puebla, quien recibió atención médica en un hospital de Huajuapan, por lo que los SSO informaron que esta muerte salió de las estadísticas de Oaxaca y pasó ya a las de Puebla, por lo que la Mixteca pasó de 14 casos a 13 casos positivos.
Orduña Ruiz detalló que el niño de 12 años de edad se encuentra en aislamiento domiciliario junto con sus dos contactos directos y que su estado de salud es reportado como estable, por lo que todos los días está recibiendo la visita médica de las instancias, que se mantienen al pendiente de él.
Señaló que el paciente que se encuentra grave es un hombre de 91 años de edad, quien está hospitalizado en la ciudad de Oaxaca y otro paciente más también se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Asunción Nochixtlán.
“El paciente de San Miguel Tequixtepec es un señor de 91 años de edad; él sigue grave, se encuentra hospitalizado; el último caso que tuvimos el día de ayer se trata de un paciente joven. afortunadamente estable, en su domicilio, cuenta con dos contactos y los dos están asintomáticos”, refirió.
Recalcó que un fenómeno que sucede en la Mixteca es que el cien por ciento de los contagios se presentaron porque los pacientes tuvieron visitas de personas de fuera, es decir, procedentes de Estados Unidos y de la Ciudad de México, por lo que lo todos los casos son importados.