31 casos de dengue y 7 defunciones en Oaxaca

Nadia Altamirano|Noticias|Sáb, 04/25/2020 – 09:04. Aunque las personas que han enfermado de dengue han disminuido en un 31 por ciento en comparación con las cifras de 2019, al corte de la semana epidemiológica número 16 se acumulan 31 casos y además siete defunciones es estudio.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura del mismo tipo de mosquitos que portan el virus zika, la chikungunya y la fiebre amarilla, sin que exista todavía una vacuna. Cuando existen complicaciones o deficiencias en la atención puede ocasionar incluso la muerte.

En el país sólo en el estado de Colima las autoridades de la Secretaría de Salud Federal han confirmado una defunción por dengue, en tanto que han descartado cinco en Jalisco, cuatro en Veracruz y dos en Tabasco.

Oaxaca y Chiapas con las entidades del país que esperan la validación de igual número de defunciones atribuibles a dengue, pero antes Veracruz acumula otras 10, Guerrero nueve y Tabasco la misma cantidad.

Es precisamente Tabasco la entidad del país que acumula la mayor cantidad de casos confirmados de dengue con mil 501 y a diferencia de otros años Oaxaca es la décimo quinta entidad del país con 31 casos, por encima de Hidalgo con 30 o Puebla que tiene 21.

Al corte de la semana epidemiológica número 16 en Valles Centrales son siete municipios los que han notificado diez casos de dengue, pero es en Oaxaca de Juárez donde se concentran cuatro, dos de dengue grave y dos de dengue con signo de alarma.

Los otros seis municipios se reporta un caso son Cuilapam de Guerrero, San Juan Bautista Guelache, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Tlalixtac de Cabrera y Villa de Zaachila.

En comparación con el corte de la semana epidemiológica 16 del 2019 Oaxaca reportaba 45 casos de dengue, 14 más que en este año, lo que representa una disminución del 31.1 por ciento, pero en ambos años el número de casos de dengue grave son cinco.

Se estancan defunciones por influenza

Otra de las enfermedades que en años anteriores había experimentado un repunte en Oaxaca es la influenza; sin embargo, al corte de la semana número 17 que ayer dio a conocer la Dirección General de Epidemiología, sólo se han presentado 113 casos.

Además, ocho personas han muerto por influenza, pero estos casos ocurrieron entre la semana 40 del año pasado y la 8 de este año, es decir, en febrero, antes de que en Oaxaca se comenzaran a confirmar casos de COVID-19 o defunciones por esta nueva enfermedad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario