Los concejales indican que la munícipe realiza cobros de 10 mil pesos a comerciantes para que permanezcan abiertos sus locales durante contingencia sanitaria.
Por Agencia IGAVEC|15 abril, 2020| Marca|Huajuapan de León, Oax.- Regidores del Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán denunciaron el cobro de multas a locales establecidos por órdenes de la Presidenta Municipal, Lizbeth Victoria Huerta, a quienes se les pide un monto de 10 mil pesos con la finalidad de que permanezcan abiertos y, en caso de no responder a esta retribución, se les amenaza con cerrar sus comercios.
En este sentido, la regidora de Hacienda, Elizabeth Mejía López, resaltó que como concejales no les fue notificada esta acción que iba a ser implementada y, mucho menos, se llevó a cabo una sesión de cabildo para discutir la propuesta, lo cual les ha causado molestia ya que la edil pretende sacar provecho de la situación que se está atravesando por la pandemia del Covid-19.
“Yo como regidora de Hacienda no tengo conocimiento sobre estos pagos y hacia dónde van estos recursos. Estoy desconcertada por este tema porque en horas de la mañana recibí una llamada telefónica de una tienda en donde les fue cobrada esta cantidad. Entonces no es una situación válida porque los comerciantes son la base fundamental de abastecimiento en Nochixtlán”, puntualizó.
Mejía López aseguró que estos cobros no deberían ser realizados ya que, además, los comercios establecidos cuentan con las medidas de prevención implementadas por el sector salud en cuanto al uso del gel antibacterial, la desinfección de los lugares de mayor contacto y la ejecución de la sana distancia, con las cuales poder otorgar el servicio a la ciudadanía.
Asimismo, dijo que el dueño del local comercial referido le dio a conocer que ante esta situación buscan tener un acercamiento con la presidenta municipal; sin embargo, le fue negado el encuentro para poder generar una solución a estos cobros.
Por su parte, el regidor de agencias, barrios y colonias, Jesús Torres Sanabria, hizo la invitación a la ciudadanía para que en caso de tener una queja en contra del Ayuntamiento por estos presuntos cobros, asista a sesión de cabildo y exponga su caso para que se le pueda dar el acompañamiento ante la instancia correspondiente y, de esta forma, destapar las irregularidades que está realizando la edil.
“Nochixtlán está pasando nuevamente por otra desgracia y esto nos está afectando en el tema de la economía y, además, esta situación es decepcionante que se esté dando en el municipio aprovechando la situación para sacar partido en beneficio personal. Porque hasta el día de hoy, yo como regidor no tengo el conocimiento sobre el presupuesto que se está gastando para el tema de la epidemia ya que no hay informes sobre esto”, finalizó.