Miguel A. Luna|Oaxaca, Oaxaca, 10 de abril de 2020, Afiliados a la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud exigen al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, el cumplimiento a acuerdos tomados en una reunión de trabajo realizada el 31 de marzo de este año para otorgarle a los trabajadores el material y todos los insumos necesarios para desempeñar bien su labor contra el COVID19.
Los acuerdos fueron signados con el secretario de salud Donato Casas Escamilla, según el oficio número SG/0132/03/2020 en donde piden principalmente mascarillas, trajes normativos, respiradores artificiales, ventiladores y monitores mecánicos para atender las demandas en esta pandemia que se vive de covid-19.
También solicitan que se emprendan las acciones como implementar un plan en donde se establezcan y se den a conocer a todos los trabajadores el protocolo y flujograma de atención en todas las unidades médicas y hospitalarias del estado, privilegiando la protección del personal de salud en general. De igual manera solicitan se otorgue el personal médico y paramédico el concepto (30) de alto riesgo por laboral en áreas infectocontagiosas.
En un cuarto punto quieren se haga efectivo un bono económico extraordinario como reconocimiento a su dedicación a todo el personal que se encuentra laborando en circunstancias desfavorables de riesgo, y que se han mantenido al frente en la atención con profesionalismo para salvaguardar la salud de los oaxaqueños. Así también garantizar la atención interinstitucional ISSSTE- SSO digna y debida para los trabajadores y sus familias en esa contingencia.
Para el personal eventual, exigen el pago inmediato de sus quincenas devengadas, ellos no cuentan con una seguridad laboral y percepción justa, en estos momentos son personal valioso en esta contingencia.