Los elementos de la corporación resultaron sin lesiones; la explosión del cochebomba no cobró víctimas ni heridos.
Redacción AN / ES/abril 7, 2020 5:36 pm/Por Javier Bravo. En Jerécuaro, a 40 minutos de distancia de Celaya, Guanajuato, aproximadamente a las 13 horas, elementos de Guardia Nacional tuvieron un enfrentamiento con civiles, de los cuales resultaron 5 personas fallecidas, cuatro hombres y una mujer, por impactos de arma de fuego. Los elementos de la corporación resultaron sin lesiones.
En otra zona guanajuatense, en la carretera Celaya-Querétaro, fue detonado un autobomba, sin que hubiera lesionados.
En el camino que conduce a la comunidad de Rancho de Guadalupe, la unidad oficial tripulada por elementos de Guardia Nacional sufrió daños por impactos de arma de fuego.
Según trascendió, los elementos agredidos pertenecen a la Base de Operaciones “Esponda”, con sede en Jerécuaro.
De acuerdo con el reporte, al realizar reconocimientos en la comunidad de Guadalupe, sobre la carretera estatal tramo Jerecuaro-Apaseo el Alto, los elementos de la Guardia sufrieron la agresión. Al repelerla, dieron muerte a los cinco presuntos delincuentes.
Les aseguraron tres armas cortas y dos armas largas así como el vehículo civil.
En Tarimoro, ubicado a 30 minutos de distancia, a las 18:00 horas se reportó la localización de cinco hombres muertos, en la calle Rio Lerma esquina con Ávila Camacho de la colonia Lomas de Arroyo Hondo.
Los cuerpos presentan heridas producidas por proyectil de arma de fuego, por lo que la Fiscalía fijó indicios balísticos enviados a laboratorio para su revisión posterior.
Cochebomba en Celaya
Adentro de un automóvil en llamas que se reportó en la carretera Celaya-Querétaro, policías municipales encontraron unos paquetes que posteriormente explotaron. Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Celaya, Guanajuato.
Según informó la dependencia en un comunicado, la detonación del autobomba se suscitó justo después de que los agentes policiacos realizaron una inspección de la unidad.
Los hechos se registraron la noche del lunes alrededor de las 21 horas, cuando elementos de la Dirección de Tránsito y Policía Vial, que realizaban un recorrido sobre la avenida Constitución, localizaron un vehículo abandonado, que al ser inspeccionado, se detectó que contaba con placas sobre puestas y reporte de robo.
“Se solicitó el apoyo de policía municipal, quienes visualizaron unos paquetes al interior, mismos que explotaron; posteriormente se registró una segunda explosión en el tanque del combustible y que se expandió a un pastizal cercano, sin registrarse víctimas ni heridos”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de un comunicado.
Aunque los reportes locales indicaban la detonación de armas de fuego, la dependencia no aclaró si hubo lesionados por arma de fuego de forma paralela a este hecho.
Al lugar arribaron elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, quienes sofocaron el incendio.
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con Fiscalía, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Secretaría de Defensa Nacional (Sendena) y Guardia Nacional, implementaron un operativo de seguridad y búsqueda para dar con el paradero de los responsables, pero no se ha informado de sus resultados.
De acuerdo con el parte oficial de la Fiscalía General de Guanajuato, ellos tuvieron a la vista un vehículo de motor “sin apreciar características a simple vista, calcinado al parecer por explosión, ya que se encuentra todo dañado y las partes del vehículo se encuentran esparcidas por la carretera en un perímetro de aproximadamente 100 metros”.
Consignaron incluso que “a causa de la explosión del vehículo, se prendió el pastizal que se encuentra a un costado de la acera derecha de la carretera”.