Jorge A. Pérez Alfonso|Corresponsal|Periódico La Jornada|Lunes 30 de marzo de 2020, p. 25|Oaxaca, Oax., En plena contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable, Javier Lazcano Vargas, obligó a una docena de trabajadores de distintas áreas a firmar su renuncia, pese a los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quienes han exhortado a las empresas a no realizar despidos durante la contingencia.
De acuerdo con los denunciantes, el funcionario, quien anteriormente se desempeñó de titular del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, fue nombrado en el cargo el 9 de marzo y cinco días después solicitó a todos los trabajadores y mandos medios y altos su dimisión, con el argumento de que se trataba únicamente de un movimiento administrativo.
Sin embargo, el pasado viernes se informó a más de una docena de empleados de distintas áreas, entre ellas comunicación social, dirección administrativa y máquinas y herramientas, que se aceptaban sus renuncias, las cuales entrarían en vigor el 31 de marzo.
Los inconformes señalaron que esto ocurrió sin explicación de por medio, además de que en la dimisión que fueron obligados a firmar se estipulaba que ningún trabajador podría ejercer acción civil o laboral en contra de la dependencia.
Insistieron en que estos despidos los dejan en estado de indefensión en medio de la contingencia y violan las instrucciones de los gobiernos federal y estatal.