Edil de Santa María Jaltianguis pide apoyo tras incendio

* Requieren víveres para atender a familias afectadas.

Por Óscar Rodríguez|28 marzo, 2020 |Marca|Oaxaca, Oax.- En la Sierra Norte de Oaxaca se reportó un incendio forestal que tardó más de 15 horas en ser controlado, mismo que siniestró 100 hectáreas de bosque de encino y alcanzó una zona habitada, donde resultaron afectadas tres viviendas y cuatro vehículos, confirmó el director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz.

Indicó que el siniestro en la comunidad de Santa María Jaltianguis, Ixtlán, fue provocado por el uso del fuego en el cambio de suelo, evidenciado que se complicó derivado a las altas temperaturas y por el material vegetativo seco que había en la zona.

Mencionó que el siniestro tardó más 15 horas en ser liquidado, detallando que participaron en las acciones más de 80 brigadistas y 100 comuneros de al menos seis localidades serranas, quienes con pico y pala realizaron brecheos para cortar la línea de fuego.

Lamentablemente el fuego se salió de control, llegando a un área poblada donde quemó seis viviendas y cuatro vehículos.

También se incendió un taller de mermeladas y otro más de alfarería, además de que explotó un transformador de energía eléctrica.

El funcionario indicó que personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) ayudó a evacuar a tiempo a las familias afectadas, por lo que no se reportaron heridos.

Mediante un comunicado el presidente municipal de Jaltianguis, Vidal Luna Luna, agradeció el apoyo de comunidades aledañas para sofocar el incendio, sin embargo informó que muchas familias perdieron sus patrimonios, por lo que solicitó nuevamente su ayuda.

El edil pidió al gobierno estatal y a la ciudadanía en general apoyar a la comunidad con víveres, ropa, agua embotellada, comida enlatada, colchonetas, cobijas y artículos de higiene personal.

Señaló que ante esta situación el DIF Municipal habilitó un centro de acopio para quienes deseen apoyar a los afectados por el siniestro.

SUMAN 57 INCENDIOS

Otro incendio se reportó en los límites entre San Antonino el Alto y la localidad de Asunción Mixtepec, donde las brigadas de combate al fuego controlaron el incendio forestal en los parajes El Tizne y Siete Piedras, en los límites del municipio de San Antonino el Alto y la localidad de Asunción Mixtepec, Zimatlán.

De acuerdo con el corte al 25 de marzo, en Oaxaca se habían registrado 57 incendios, de los cuales, seis permanecían activos en Sola de Vega y San Vicente Coatlán, San Pedro y Pablo Ayutla con Tamazulapam del Espíritu Santo, San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec, Yogana y San Vicente Coatlán, Santa Lucía Monte Verde y Santa Catarina Yosonotu, así como en Coyuchi, Santiago Juxtlahuaca.

La Coesfo resaltó que la mayor parte de los incendios han sido generados por el cambio climático, aunque también por quema de basura y las formas poco ortodoxas de los campesinos para realizar el cambio de suelo para practicar la siembra de granos o realizar labores de pastoreo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario