COVID-19 limita las remesas a Oaxaca

Citlalli Luciana|nvinoticias.com|Mar, 03/24/2020 – 07:5. La cuarentena establecida en distintos condados de Estados Unidos por la expansión del COVID-19, ha derivado en el recorte de envío de remesas de las y los migrantes radicados en aquel país hacia las comunidades indígenas de Oaxaca.

“Hay una ola de incertidumbre porque en la ciudad de Los Ángeles gran parte de la población que trabaja en los restaurantes son indígenas tanto de Oaxaca como de otras partes de Centroamérica, a estas fechas ya hay restaurantes cerrados, comercios cerrados, entonces hay una gran incertidumbre de cómo se va a pagar la renta, cómo se van a alimentar y mucho menos habrá dinero para enviar a sus familias en Oaxaca”, señaló Odilia Romero, coordinadora general del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), quien radica en Los Ángeles California, Estados Unidos.

El envío de remesas es una de las principales fuentes económicas para las familias del estado.

El monto que envían las y los migrantes radicados en Estados Unidos mantiene a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional como receptor.

“Vamos a ver un impacto importante en las comunidades, si no están trabajando los compañeros y compañeras migrantes no hay manera de generar remesas. Si no se envían remesas ¿cómo van a tener para alimentarse y vestirse? Habrá un caos en las comunidades”, sostuvo.

Menos horas

De enero a diciembre de 2018, Oaxaca recibió mil 733.8 millones de dólares y de enero a diciembre de 2019 recibió mil 803.9 millones de dólares.

El monto para el primer trimestre del año saldrá hasta el mes de abril y será cuando se refleje el comportamiento del envío de remesas durante esta crisis sanitaria.

Se calcula que en Estado Unidos residen 2.5 millones de familias oaxaqueñas, una de ellas es la familia Vargas Pérez que habita la localidad de Vista en el condado de San Diego California desde hace tres años y tres meses.

Heydi Pérez, madre de familia explica que, debido a la contingencia sanitaria, un porcentaje de la población migrante se quedó sin empleo, otros sufrieron recorte de horas laborales

Así, por ejemplo, quienes tenían 40 horas a la semana, ahora sólo tienen 25 o 22, no están trabajando los cinco días a la semana y eso está limitando el envío de remesas pues hay incertidumbre en el pago de renta, servicio telefónico, internet, agua y luz.

Señaló que si bien, el precio del dólar, que este lunes amaneció en los 25 pesos, es un aliciente para el envío a México, la población migrante se ha contenido pues no se sabe a ciencia cierta cuántos meses puedan pasar para recuperar la normalidad en su vida.

“Mucha gente se detiene y dice: no, que tal si lo llegamos a ocupar porque no sabemos cómo se llegue a poner la situación, si nos manden a descansar en los trabajos y no tengan dinero para pagar la renta sobre todo”.

En el país, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Oaxaca son las entidades que reciben la mayor cantidad de remesas enviadas de Estados Unidos.

Entre las cinco concentran el 40 por ciento de las remesas que provienen principalmente de California, Texas e Illinois.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario