Detengamos el deterioro del medio ambiente, alerta legisladora Yarith Tannos

Juan López Sánchez|Barra Informativa| Oaxaca, Oax. 23 Marzo 2020. Cuidar y proteger el medio ambiente es deber de todos, al igual que concientizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar y proteger los ecosistemas que son vitales para nuestra supervivencia. Más aún la responsabilidad de los poderes del Estado y ayuntamientos para comprometerse a detener el deterioro que ya se observa en la entidad, señala la iniciativa con proyecto de decreto que presentó la diputada Yarith Tannos Cruz, ante el pleno del LXIV Legislatura de Oaxaca.

Por eso propone la legisladora del PRI reformar el párrafo 39 y adicionar uno más al artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Oaxaca.

Si se considera al Derecho Ambiental como eje rector para regular los hechos derivados de los hombres y para ello utiliza instrumentos de control y principios que rigen sus manifestaciones, se añade en el documento en cuestión, es indispensable que el Estado y ayuntamientos establezcan políticas públicas que observen los principios de prevención, prohibición de regresividad y orden público ambiental, para el aprovechamiento racional de los recursos naturales y resarcir las acciones que vayan en detrimento de la naturaleza.

La propuesta, dice la diputada en su escrito, busca establecer un orden lógico-jurídico e impulsar acciones que protejan en el territorio estatal al medio ambiente y a sus habitantes, garantizando el derecho constitucional a un medio ambiente sano y medidas conducentes para prevenir y evitar los efectos ambientales, sociales y económicos que causen deterioro a la biosfera y sus ecosistemas.

La propuesta es:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo treinta y nueve, y se adiciona el párrafo cuarenta, recorriéndose en su orden los subsecuentes, del artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Oaxaca.

Con dicha reforma el contenido del dicho artículo sería:

Párrafo 1 a 38…

Toda persona dentro del territorio del Estado tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud, y bienestar. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quién lo provoque en términos de los dispuesto por las leyes. El Estado garantizará la educación ambiental con el objeto de fortalecer la cultura, conciencia, conocimientos, actitudes, capacidad de evaluación y participación medioambiental.

Las autoridades Estatales y Municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, en coordinación con las Autoridades Federales y de la participación de la sociedad; deben observar los principios de prevención, de prohibición de regresividad y del orden público ambiental; para el aprovechamiento racional de los recursos naturales y resarcir las acciones que vayan en detrimento de la naturaleza. Además, deben emitir la regulación integral y de responsabilidad solidaria con el medio ambiente, para instrumentar los planes, programas y acciones destinados a la de los ecosistemas, de la flora y la fauna local, de la sostenibilidad ambiental, las energías renovables y desarrollo sustentable.

https://docs64.congresooaxaca.gob.mx/gaceta/20200318a/8.pdf

Entradas relacionadas

Deja tu comentario