CDMX vive severo brote de sarampión

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió entre 1989 y 1990, reportándose 89 mil 163 casos y el último caso autóctono se registró en 1995.

SÁBADO 21 DE MARZO DE 2020|Cecilia Nava |Foto ilustrativa |El Sol de México. El brote de sarampión que este año vive el país, y que concentra la Ciudad de México, no se había vivido tan severo desde 2006.

Al corte del 21 de marzo se reportan 46 casos de sarampión radicados en la capital del país y uno más en el Estado de México -que se contagió en la ciudad-, una situación que no se había registrado en al menos 14 años, pues en 2006 el máximo fue de 23 casos reportados a nivel nacional. Luego, de 2007 hasta 2018 solo existieron 14 casos hasta que en 2019 rebrotó la enfermedad con 20 casos.

Ya no sólo es la pandemia del Covid-19 sino este brote que se viralizó entre personas que van desde los nueve meses hasta 46 años, según la tabla de casos confirmados por la Dirección General de Epidemiología.

Se muestra como un año severo pues esta enfermedad vivió un momento parecido en 2004 con 64 infectados, pero éstos se tuvieron en todo el territorio mexicano y no como actualmente se presenta, según información en el aviso del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió entre 1989 y 1990, reportándose 89 mil 163 casos y el último caso autóctono se registró en 1995.

Los casos confirmados residen en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán, Xochimilco, Benito Juárez y en Miguel Hidalgo.

Ninguno de los enfermos cuenta con antecedente vacunal, contrario a lo que la Secretaría de Salud capitalina informó sobre un menor de 17 años que tenía las dos vacunas y aun así presentó sintomatología leve.

La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, aseguró que prácticamente todos ya están asintomáticos y se está conteniendo la enfermedad con cercos sanitarios porque la utilidad que tiene esto es que si se sospecha el caso, y aún cuando la prueba confirmatoria tarde varios días en salir, se actúa como si fuera un caso confirmado por lo que empieza el cerco vacunal pues si se aplica la dosis dentro de las primeras 48 horas tienen las posibilidades de quedar protegidos.

El primer caso registrado fue el 23 de febrero, en una niña de 8 años, pero fue reportado por las autoridades hasta el 4 de marzo. López Arellano exhortó a la población a que vacune a sus niños.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario