-A los agresores en vez de 6 meses a 4 años de prisión y multa de 50 a 200 UMA, ahora de 3 a 5 años de prisión y multa inconmutable de 300 a 500 Unidades de Medidas de Actualización.
Redacción/Barra Informativa/Oaxaca, 10 de marzo 2020.- Ante el incremento de las denuncias sobre las agresiones a los representantes de los medios de comunicación en el país y Oaxaca en particular, donde la legislación en la materia se queda acotada ante el panorama desalentados de poder tener derecho a la justicia, y donde los principales infractores de la ley son servidores públicos que usan su poder para intimidar o callar la noticias, la diputada del PRI, Yarith Tannos Cruz, propone al pleno legislativo oaxaqueño aumentar la condena contra quién o quiénes agredan a una o un periodista.
Por ello es necesario ampliar el contexto sobre las sanciones que contempla el artículo 424 del Código Penal de Oaxaca, señala el texto de la iniciativa presentada por Tannos Cruz, en atención a que la actividad periodística está situada en constante riesgo por sus características laborales.
La cobertura noticiosa actualmente, se agrega el documento, resulta un acto de represión y muestra una confrontación directa a la actividad periodística. Misma que continúa en persecución y señalamientos al publicar la noticia. Dicha problemática hace necesaria la prevención a la persecución del periodista, así como los diferentes tipos de agresiones que resultan de su quehacer informativo.
Aquí los 7 considerandos de la iniciativa:
PRIMERO. El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas ONU en su informe: Análisis Situacional de los Derechos Humanos de Periodistas y Personas Defensoras define a los periodistas como «…por su función y el servicio que prestan, los periodistas son personas que observan, describen, documentan y analizan los acontecimientos y documentan y analizan declaraciones, políticas y cualquier propuesta que pueda afectar a la sociedad, con el propósito de sistematizar esa información y reunir hechos y análisis para informar a los sectores de la sociedad o a esta en su conjunto. Una definición de esta índole de los periodistas incluye a quienes trabajan en medios de información y al personal de apoyo, así como a quienes trabajan en medios de comunicación de la comunidad y a los «periodistas ciudadanos» cuando desempeñan por un tiempo esa función»[1]
SEGUNDO. Los ataques y agresiones contra periodistas constituyen una forma de violencia grave en todo el país, nuestro estado de Oaxaca, no es la excepción, en días pasados se registró una serie de agresiones físicas hacia un grupo de periodistas al intentar cobertura la llegada de un grupo de choque contra comuneros de la localidad de Santa Cruz Xoxocotlán, ante esta situación Periodistas de diversos medios de comunicación escritos y electrónicos fueron agredidos el mediodía de este miércoles en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 21 ubicado en la calle de Díaz Quintas en el centro de la ciudad de Oaxaca, sitio donde habitantes de la capital del estado y del municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán tomaron las instalaciones y amenazaron con una navaja a una reportera y su camarógrafo obligándolos a borrar el material que habían grabado.[2]
TERCERO. Que, en Oaxaca, resulta necesario se contemplen los ataques directos contra periodistas, es decir que se visibilice que las agresiones no sólo tienden a coartar el derecho a la Libertad de Expresión, sino que estas pueden ir desde un menoscabo en su trabajo, como pérdida de material documentado hasta lesiones a su integridad física, pues muchas de las veces se encuentran por la necesidad de tu trabajo, en situaciones que ponen en riesgo su vida.
Por ello es necesario proteger cada vez más la labor de las y los periodistas frente a una serie de violencias contra esta actividad, pues la sanción tiene como objeto la garantía de no repetición, y lo más importante el acceso a la Justicia para quienes han sufrido este tipo de conductas.
CUARTO.- Que, la función del periodista no es sólo reflejar la realidad sino también señalar los actos que realizan todo tipo de instituciones en todos los niveles de gobierno, así como el actuar de las personas en todos los ámbitos; religioso, laboral, empresarial, etc., reportar todo acto o arbitrariedad contrario a la dignidad de las personas.
Cuando se impide la labor periodística de informar, también se transgrede el derecho a ser informado, para garantizar este derecho se debe proteger a quien desde un comienzo realiza y gestiona a través de los medios de comunicación la libre manifestación de las ideas y de la opinión pública.
En ese sentido es de suma importancia garantizar el bien jurídico protegido por el Estado, es decir la libertad de expresión de las personas, en el caso que nos ocupa al realizar la siguiente propuesta se busca garantizar el libre ejercicio de informar y ser informado, toda vez que éste constituye un Derecho Humano, según lo establecido por los múltiples Tratados Internacionales que ha suscrito y ratificado México.
QUINTO.- Que según la estadística de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), tiene un registro de 253 investigaciones por posibles violaciones a los Derechos Humanos de periodistas, con mayor presencia en Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.[3]
Esta situación mantiene a la entidad entre el segundo y tercer estado del país con mayor incidencia de agresión a mujeres y hombres periodistas, siendo las autoridades municipales y de seguridad, así como integrantes de organizaciones, los principales agresores. [4]
Cabe destacar que la actividad periodística tiene ciertas particularidades y que derivado de éstas, realizar la cobertura de una noticia puede ser espontanea, pues la ciudadanía demanda un interés legítimo de conocer lo que sucede alrededor suyo, luego entonces ese quehacer debe responder siempre a una constante búsqueda de información y esto se traduce en traslados de un lugar a otro, así como un desplazamiento constante del equipo que se ocupa para documentar la información, esta tarea aunque resulta posible imaginar, no siempre es tomada en cuenta al momento de suponer todo lo que le puede ocurrir a un periodista por el sólo hecho de cubrir una noticia.
SEXTO.- Que los periodistas sufren en el desempeño de sus funciones amenazas constantes en su labor por informar, por ello se vuelven un grupo susceptible de ser amenazado, perseguido y vulnerable, esta última resulta una condición inherente en tu trabajo, pues resulta un componente de riesgo, por la necesidad de informar, pues la inseguridad frente a las amenazas constantes de agresiones desemboca en un impedimento de informar que puede llegar hasta la muerte.
Ejemplos del potencial peligro que corren los periodistas son diversos, sin embargo la brutalidad y la intencionalidad del crimen varían de acuerdo a la zona, el tiempo y la noticia que se cobertura, una muestra de esto es la noticia que ocurrió con el periodista indígena Arturo Ramírez fue asesinado por varios sujetos quienes le propinaron una brutal golpiza. La Asociación de Periodistas Desplazados de México, confirmó este sábado el homicidio del periodista indígena, Arturo Ramírez, en la región Mixteca en el estado Oaxaca.[5]
No obstante, a que existe un protocolo Homologado para la atención a casos de protección a periodistas en México, el actuar de las fiscalías al interior de los estados dista mucho de garantizar justicia a los mismos pues las sanciones establecidas en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca no enuncian los ataques directos (golpes, robos etc.), así como agresiones tendientes a ocasionar un daño físico y psicológico en un periodista.
SÉPTIMO. El escenario tan violento que viven todos los días; reporteros, comunicólogos, periodistas y demás profesionales que se dedican a realizar actividades de índole periodística, con el objeto de comunicar a la ciudadanía información importante que sucede todos los días merecen el pleno reconocimiento de sus derechos, así como la salvaguarda y protección progresiva
Ante, todo lo antes expuesto, someto a consideración de este poder legislativo, la siguiente iniciativa con proyecto, misma que pretende coadyuvar y sancionar las agresiones tendientes a lesionar de manera directa a los periodistas, así mismo, si como resultado de ésta acción se perjudicaran daños colaterales a su equipo o material que ocupe en el desempeño de su actividad periodística, se deberá pagar por los daños ocasionados, y además si dentro de estas agresiones se registrara la pérdida o evidencia fotográfica, se pagara atendiendo las dimensiones del daño ocasionado, es decir si como consecuencia se pierde ese registro materia de la nota y trabajo invertido, se reparara el daño ocasionado.
Por último se debe contemplar el momento en que ocurre la labor periodística, es decir todo el tiempo y proceso que conlleva, desde llegar al lugar en donde ocurren los hechos, hasta el momento de la publicación de la nota periodística, incluso por las cifras tan altas de violencia si una vez finalizado el proceso de publicación de la nota, se comprueba que esa es la causa fundamental por la que se persiguió, amenazo o lesiono a un periodista, ésta acción se castigará.
El texto actual de los Delitos contra la Libertad de Expresión indica:
ARTÍCULO 424.- Se aplicará la pena de seis meses a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a doscientas unidades de medida de actualización:
I. A quien por sí o por interpósita persona, utilizando la violencia física o moral, evite que se ejerza la actividad del periodista. Para efectos de esta fracción se entenderá por periodista toda persona que hace del ejercicio de las libertades de expresión y/o información su actividad principal o complementaria, entendida como la actividad de buscar y difundir información a la sociedad, y
II. A quien por sí o por interpósita persona obstaculice, impida o por cualquier medio reprima la publicación, producción, distribución, circulación o difusión de algún medio de información escrito, impreso, digital o radiofónico.
ARTÍCULO 425.- Si quien realiza el acto fuera un servidor público, se aumentará la sanción un año.
Los delitos contenidos en este Título se perseguirán por querella.
ARTÍCULO 426.- Cuando se cometa un delito doloso en contra del cónyuge de un periodista o de sus parientes sin limitación de grado en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, con la intención de obstaculizar, afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito.
El Decreto que busca la aprobación del pleno legislativo dice:
ÚNICO. SE ADICIONA LA FRACCIÓN III AL ARTÍCULO 424, Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 426 BIS DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE OAXACA, para quedar como sigue:
ARTÍCULO 424 BIS.-
I.-
II.-
III.- Se entiende por actividad periodística desde el momento en el que se empieza a cubrir la noticia, hasta la impresión, publicación o difusión de la misma, no obstante, habiéndose publicado se persiga o acose al periodista, con el objeto de dañar su integridad física, como consecuencia de haber ejercido su actividad.
Artículo 426 BIS. Quien agreda o ataque de manera directa a un periodista con el objeto de realizarle un daño físico ejerciendo su actividad de comunicación o quehacer periodístico, se le aplicara de tres a cinco años de prisión y multa inconmutable de trescientas a quinientas unidades de medida de actualización, vigente en el Estado.
Si como resultado de la violencia ejercida, se ocasionan daños o pérdida y destrucción del equipo, así como la evidencia, registro o material grabado, el infractor estará obligado a pagar por los daños ocasionados al equipo y compensar en todo caso por los daños colaterales que implique la pérdida de su trabajo y los daños físicos ocasionados.
Lo que sigue es el dictamen de la Comisión Permanente correspondiente y la aprobación del mismo en el pleno legislativo. Más aún, la publicación del resolutivo para que entre en vigor.
[1]http://informe.cndh.org.mx/menu.aspx?id=30063
[3]https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/407637/aumentan-agresiones-a-periodistas-en-oaxaca/
[4]idem
[5]https://www.telesurtv.net/news/asesinan-periodista-oaxaca-mexico-20190817-0019.html