ONU pide a México escuchar a sus mujeres

Exige acciones audaces contra violencia; el organismo se suma al #9M; califica desigualdad como devastadora violación de derechos; llama a garantizar acceso a la justicia; inédita manifestación en la Corte: “Ni una más”, gritan empleadas; acompañan reclamo las ministras Esquivel y Piña; cierra CDMX páginas de FB que amenazaban #8M; activa a Policía Cibernética para rastrear mensajes de odio; en universidades de Veracruz, Michoacán, Tabasco, Yucatán, BCS, Tamaulipas y en la CDMX alzan la voz por acoso

Por Jorge Butrón|La Razón|7 marzo, 2020 12:59 am. La Organización de Naciones Unidas (ONU) exhortó al Gobierno de México a escuchar a las mujeres para terminar con la ola de violencia que afecta al país; además, alertó que en el país las condiciones de violencia en contra de ellas persisten, a pesar de los esfuerzos por lograr la igualdad sustantiva.

Diferencia salarial, menos oportunidades de empleo y el acoso desde el hogar hasta los centros de trabajo fueron los tipos de violencia que el organismo internacional urgió a erradicar para que las mujeres logren su desarrollo en México. “La desigualdad que enfrentan genera que estos niveles de violencia se incrementen de manera alarmante”, detalló.

A pesar de esto, la ONU reconoció los avances en torno a la equidad de género que se han logrado en el país desde hace 25 años, e insistió en que, para erradicar la violencia hacia las niñas, las jóvenes y las adultas, es necesario emprender acciones “audaces y decisivas”.

En este tenor, detalló que el feminicidio es “la manifestación más extrema de violencia” contra el género femenino, ya que en México se registraron, al cierre de 2019, tres mil 825 asesinatos por razones de género, lo que se traduce en 10 por día.

Por esta razón, la ONU se solidarizó con todos los movimientos, colectivos y organizaciones que planean varias protestas en las 32 entidades del país bajo el hashtag viralizado en Internet, #UnDíasinNosotras, que busca visibilizar el grave problema de la violencia de género y exigir a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno que emprendan acciones concretas para acabar por completo con el problema.

“El núcleo del problema es el poder, ya que las estructuras dominadas por los hombres sustentan todo, desde las economías nacionales hasta los sistemas políticos, el mundo corporativo y más allá. El patriarcado también tiene un impacto en los hombres y los niños, atrapándolos en estereotipos de género», destacó el secretario General del organismo, António Guterres, el pasado 27 de febrero.

En ese momento remarcó que existe una “abrumadora” injusticia en todo el mundo por los abusos que ahora demandan atención urgente, pues en todas partes las mujeres están en peores condiciones que cualquier hombre; “simplemente por ser mujer”. Por esta razón, precisó que las ellas enfrentan barreras de desarrollo burdas que no permiten su inclusión social.

El dato: Un estudio de Naciones Unidas reveló que en México, 87 por ciento de los hombres tiene algún prejuicio en torno a las mujeres; mientras que 88 por ciento de ellas prejuzga a su mismo género.

La ONU asegura que las políticas machistas y patriarcales se encuentran enraizadas en los modelos culturales sexistas del país, por ello, la violencia es una causa-efecto de la desigualdad que persiste y que se presenta en todas las etapas de la vida de una mujer; desde que es menor hasta la adultez.

Otros factores de exclusión son la pobreza, discapacidad, raza, etnia, estatus migratorio, orientación sexual, entre otras, que también son condicionantes para que ellas  no puedan accesar a la justicia y a contar con servicios de protección y apoyo de las autoridades.

El organismo explicó que la brecha machista se enfatiza cuando alguna de ellas presenta una denuncia por agresiones por parte de algún varón y hay nula respuesta por parte de las instituciones; una práctica que por años se ha extendido en instituciones públicas y privadas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario