Son agrupaciones subversivas de corte anarquista con miembros adoctrinados en Sudamérica.
07/02/2020 05:55 GERARDO JIMÉNEZ|Excélsior|CIUDAD DE MÉXICO. Ocho grupos de choque al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sido detectados por autoridades de la Ciudad de México y federales, a través de trabajos de inteligencia y seguimiento.
De acuerdo con un informe de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y de la Fiscalía General de la República (FGR), los grupos más agresivos que por la fuerza han tomado diversos planteles de la universidad y provocado daños materiales en la Torre de Rectoría, son: Biblioteca Social Reconstruir, Colectivo Anarquista (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Centro Cultural Ocupado El Engrane, Okupache, Cooperativa Café Victoria, Comparsa Chanti Ollin, Colectivo Reta, así como el Colectivo Coordinador Estudiantil Anarquista.
“Estos grupos son los que en los últimos meses han participado como generadores de violencia en las principales marchas, protestas, desmanes y daños en la máxima casa de estudios”, comentó una fuente policial que ofreció detalles del informe sobre los grupos violentos en la UNAM.
El seguimiento de los actos subversivos de estos grupos inició desde los hechos violentos que se registraron durante la marcha #NoMeCuidanMeViolan, el 17 de agosto de 2019.
El entrevistado, quien pidió el anonimato, comentó a Excélsior que algunas de estas organizaciones están integradas hasta por mil simpatizantes, quienes han recibido adoctrinamiento de corte anarquista en universidades de Sudamérica.
En las movilizaciones de la CDMX se han identificado a cuatro chilenos, dos mujeres y dos hombres, así como a cuatro argentinos, también dos hombres y dos mujeres, quienes son protegidos por los mismos estudiantes.
Dichos grupos han establecido nexos con otras organizaciones como Antorcha Campesina, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), grupos porriles, el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y la Federación Libertaria de México, entre otros.
De igual manera, mantienen comunicación e intercambio de apoyos, que van más allá del simple mensaje de solidaridad, con colectivos de Chile, Grecia y Francia, entre otros países, se detalla en los informes.
El seguimiento a las actividades de los “liderazgos internacionales” ha referido que tienen su residencia en el auditorio Justo Sierra o “Che Guevara” de la Facultad de Filosofía y Letras.
Las autoridades cuentan con fotografías y videos de ellos, pero no han sido detenidos porque no se les han imputado delitos. Según las investigaciones, son quienes diseñan la logística y la operación de choque, pero participan poco en los actos públicos.
Cuando llegan a encabezar las movilizaciones, estos extranjeros frecuentemente son resguardados por medio centenar de estudiantes y seguidores, lo que ha complicado operativos en su contra.
“Los análisis sostienen que siempre portan drogas y armas para evitar agresiones de grupos rivales que disputan el control de los estudiantes”, comentó el entrevistado.
Admiten injerencia de agrupaciones externas
Alumnas de la Preparatoria 4 y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM reconocieron las existencia de grupos externos que pretenden sacar provecho de sus demandas contra la violencia de género.
“Desde la Preparatoria 4 nos sumamos al pronunciamiento realizado por la Asamblea de Estudiantes de la FES Cuautitlán, quienes también rechazaron las falsas convocatorias emitidas por la página de Facebook UNAM Social, ya que, desde ése y otros medios se pretende confundir, dividir y manipular a las comunidades para que grupos o actores políticos que existen dentro y fuera de la universidad, ligados principalmente al priismo y a la derecha, saquen provecho de las legítimas demandas del movimiento estudiantil y feminista”, indicaron en un pronunciamiento que leyeron ayer afuera de las instalaciones de la Preparatoria 4.
Las estudiantes hicieron un llamado a los universitarios a recuperar las asambleas, el debate de ideas, las manifestaciones y los paros, como formas de generar consensos y diálogo.
En paro, 113 mil alumnos
Con la afectación a un total de 113 mil 458 alumnos de bachillerato y licenciatura de la UNAM, 16 planteles de máxima casa de estudios se encuentran en paro de actividades.
Se trata de cuatro de los cinco Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), seis de las nueve preparatorias y seis facultades y escuelas nacionales de las 31 existentes.
Según un conteo realizado por Excélsior, 47 mil 57 alumnos de los CCH están sin clases; 35 mil 965 de preparatorias y 30 mil 436 de escuelas y facultades. Es decir, un total de 83 mil 22 alumnos de bachillerato y 30 mil 436 de licenciatura, lo que se traduce en 39.3% de la población escolar total en dichos niveles.
La tarde ayer fueron entregadas a las autoridades universitarias las instalaciones del CCH Vallejo, el cual reanudará clases hoy.
En tanto, alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán impidieron el paso de encapuchados que trataron de tomar el plantel.
Tras una asamblea, ayer, estudiantes del CCH Oriente determinaron irse a un paro de 72 horas.
Denuncias
De acuerdo con información obtenida por este diario, la UNAM levantó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los actos vandálicos del pasado martes contra la Torre de Rectoría.
En el caso interno, se levantaron actas de hechos para los procedimientos de reposición de daños o, en su caso, la aplicación de los seguros.
El pasado miércoles, el rector de la UNAM, Enrique Graue, acusó la existencia de intereses ajenos que tratan de desestabilizar a la máxima casa de estudios, detrás de los actos vandálicos que sufrió Rectoría, e informó que ya se habían levantado las actas correspondientes por los destrozos que causaron embozados tras una marcha contra la violencia de género.