*La iniciativa propone reformar la Ley electoral oaxaqueña para proteger a la niñez cuando se utilice de manera indebida su imagen, voz u otro dato que les haga identificables en la difusión de la propaganda en campañas electorales.
San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 05 de febrero de 2020.- La Diputada Hilda Graciela Pérez Luis del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca para garantizar la protección de los datos personales, derecho a intimidad y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca.
La legisladora durante su intervención en la máxima tribuna del Estado, dijo que la protección al derecho a la intimidad de la niñez resulta ser un asunto, que no puede postergarse; porque se trata de una población que urge sea atendida para evitar que siga siendo vulnerada en sus derechos humanos.
La también vicepresidenta de la Mesa Directiva refirió que en los pasados procesos electorales, las candidaturas a los diversos cargos de elección popular, utilizaron de forma indebida la imagen, voz u otro dato que hacía identificable a nuestras niñas y niños, en la propaganda político-electoral; violentando a todas luces el derecho a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad de la niñez.
La legisladora informó que ante la constante de esta conducta que violenta los derechos de la niñez, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha establecido la jurisprudencia 20/2019, que prohíbe expresamente la utilización indebida de la imagen de niñas, niños y adolescentes sin importar si ésta fue intencional o de manera incidental.
Además, señaló que esta disposición aplica de igual forma para cualquier propaganda de índole gubernamental o con fines políticos; lo que buscamos es ampliar la protección y evitar que se utilicen las imágenes de niñas y niños como productos de mercado u objetos de publicidad.
Para finalizar, señaló que como legisladores les corresponde, proteger a la niñez y evitar que su imagen sea utilizada de forma indebida para hacer campañas electorales u otro tipo de propaganda política, así como establecer las sanciones para esta conducta, cuando no se cumpla con los requisitos legales.