Los Legionarios de Cristo contradicen la aseveración de Santiago Nieto, sobre que había una investigación en su contra y sus presuntos vínculos con Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.
Redacción / LP/AN/enero 28, 2020 12:38 pm/ Documento. Los Legionarios de Cristo afirman que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no investiga a su asociación religiosa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como afirmó el pasado 7 de enero el titular de la UIF, Santiago Nieto.
A través de un comunicado, que incluía la copia del oficio 110/F/B/502/2020, Pablo Pérez de la Vega, titular de la oficina de Comunicación de México de los Legionarios de Cristo, contradijo la aseveración de Santiago Nieto, de que había una investigación en contra de la organización religiosa y su vínculo con Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.
El documento en cuestión es una respuesta emitida por la UIF a una solicitud de información interpuesta por la congregación, para conocer “el estado que guarda la investigación, así como si fue determinada y, en caso afirmativo, el sentido de su determinación”.
“El 21 de enero, la UIF, después de consultar los registros y bases de datos con los que cuentan, informaron que no se ha iniciado ninguna investigación y/o análisis de información relacionado con la Congregación de los Legionarios de Cristo, A.R.”.
El comunicado afirma que “la Legión de Cristo conduce sus actividades en México con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables. Asimismo, pedimos a los medios de comunicación hacer la misma difusión a este comunicado y al oficio anexo”.
Fue el martes 7 de enero de 2020 cuando el titular de la UIF, Santiago Nieto, declaró a su llegada a Palacio Nacional, que la UIF mantenía una investigación en contra de la congregación fundada por Marcial Maciel, con el objetivo de identificar posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos entregados a organizaciones de la sociedad civil y confirmó que a la organización religiosa se le indaga.
“En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad”, refirió en esa ocasión Santiago Nieto.
Ese mismo día los Legionarios de Cristo emitieron un comunicado en el que afirmaron que conducían sus actividades en México “con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables”.
Aclaración de La Unidad de Inteligencia Financiera by Aristegui Noticias on Scribd