Junqueras amenaza con otro referéndum ilegal

VÍCTOR MONDELO|El Mundo|Barcelona|Martes, 28 enero 2020 – 15:08. Oriol Junqueras ha aprovechado su comparecencia en el Parlament -autorizada por los servicios penitenciarios de la Generalitat- para volver a amenazar al Estado con la celebración de un referéndum unilateral de independencia.

«Volveremos a ejercer nuestro derecho a un referéndum de autodeterminación. Muchos se han hecho sin el consentimiento del Estado», ha manifestado el presidente de ERC en la comisión de investigación del artículo 155. «No tenemos miedo, nunca lo hemos tenido. Y menos ahora. La cárcel es un paso más en el camino hacia la libertad», ha advertido Junqueras a semanas de que se convoque la mesa de diálogo con el Gobierno.

También ha tenido el máximo dirigente de ERC un mensaje para JxCat en el ocaso de la legislatura catalana: «Más independentistas que nosotros no hay nadie».

El Parlament está acogiendo también la comparecencia de Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa, ex consejeros del Govern condenados por organizar el referéndum ilegal de 2017. Los presos han sido recibidos a su llegada a la Cámara catalana por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y han sido igualmente ovacionados por los diputados independentistas.

Durante su comparecencia en la Cámara, Junqueras y los ex consejeros están siendo custodiados por los Mossos d’Esquadra, y, una vez finalizadas las declaraciones, regresarán a sus respectivos centros penitenciarios bajo custodia policial. Ocurrirá a última hora de la tarde, pues está previsto que las comparecencias se prolonguen varias horas.

Para esta comparecencia excepcional la policía autonómica catalana ha blindado los accesos al Parlament.

EL PP NO ACUDE, CS SE AUSENTA
El PP ha rehusado acudir a la comisión. Su líder en Cataluña, Alejandro Fernández, ha alegado que su partido «no puede aceptar que Junqueras y el resto de presos condenados por sedición y malversación sean interlocutores válidos en una Cámara parlamentaria». Ciudadanos, por su parte, sólo ha participado para acusar a Junqueras de haber sido «el único responsable de la aplicación del 155». «No son ningunos mártires, fueron los instigadores. ¿No se arrepienten del daño generado?», ha preguntado Lorena Roldán al presidente de ERC, para abandonar después la sala sin esperar a escuchar su respuesta.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario