Alzan la voz organizaciones

Octavio Vélez|Foto Emilio Morales Pacheco|nvinoticias.com|Mar, 01/28/2020 – 10:27. Una alianza de organizaciones sociales cerró ayer los accesos de la Ciudad Administrativa «Benemérito de las Américas» y del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial «General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria», para presionar al gobierno estatal a atender sus reclamos sociales.

Además, bloquearon la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón en diferentes localidades de la región del Istmo de Tehuantepec y se apoderaron de la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.

También se manifestaron frente al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), durante la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sobre capacitación de Protección Civil, encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño.

Ante esto, el director de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Rodolfo Quintero de Pablo acudió para mediar y gestionar una mesa de negociación con funcionarios gubernamentales.

“La movilización es la única alternativa que tenemos para hacer escuchar nuestra voz”, aseveró el dirigente del Frente Democrático Popular (FDP), Jesús López Rodríguez, durante una conferencia de prensa ofrecida con líderes de las demás organizaciones en el Zócalo de la ciudad.

Subrayó que la alianza de organizaciones decidió no callar más para exigir al gobierno estatal el cumplimiento de los compromisos suscritos el año pasado para atender las demandas de comunidades de 200 municipios de las ocho regiones.

Destacó que las comunidades aglutinadas en la alianza de organizaciones cumplieron los requerimientos técnicos en tiempo y forma para la aprobación de sus proyectos, pero la administración estatal no cumplió con su parte.

“No queremos dinero, solamente queremos que sean validados los proyectos”, añadió.

A causa de esto, mencionó que las obras sociales para la introducción de agua potable y energía eléctrica, así como pavimentación de caminos y dotación de apoyos para el campo, están sin ejecutarse y otorgarse en las diferentes comunidades.

“No hay desarrollo, ni atención a la pobreza”, apuntó.

Destacó que la administración estatal se excusa en la carencia de recursos financieros, pero este año recibió un presupuesto histórico de más de 100 mil millones de pesos.

“¿Dónde quedó ese dinero?, porque desafortunadamente no vemos ninguna obra de gran importancia”, asentó.

De esta manera, López Rodríguez dijo que la alianza de organizaciones espera una mesa de diálogo con funcionarios de la Segego y de la Secretaría de Finanzas (Sefin), así como del Comité para la Planeación del Desarrollo (Coplade), para alcanzar respuestas satisfactorias.

“Si no vemos resultados, incrementaremos la movilización”, advirtió.

La alianza

Además del FDP, en la movilización participaron la Alianza Regional Simona Robles, la Organización Nueva Izquierda, Voces Xoxocotlán, el Movimiento Productivo Solidario, Los Magueyeros en Marcha, FUCAL, Desarrollo e Innovación Comunitario y FECOZA.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario