Un grupo de pobladores señalan un presunto desvío que podría ascender a más de 6 mdp.
23 enero, 2020|Por Adalberto Brena|Marca|Cuicatlán, Oax.- Pobladores del municipio de San Francisco Chapulapa, comunidad ubicada en la sierra cuicateca, reiteraron el llamado al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) para que se lleve a cabo una auditoria a la administración del exedil Eleazar Mendoza Altamirano.
Los lugareños pidieron la intervención del titular del OSFE, Guillermo Megchún Velázquez, para que realizan la fiscalización de la administración municipal 2017-2019.
En ese sentido, acusan al exmunícipe de no haber informado sobre la aplicación de los recursos públicos recibidos durante su administración.
Aclararon que durante los ejercicios 2017 y 2018 no fue transparentada la información sobre diversas obras.
Tal es el caso de la construcción de un comedor comunitario municipal a efectuarse en la localidad de Hierba Buena en 2017, donde presuntamente fueron invertidos 2 millones 368 mil 207 pesos.
Además, mencionaron la obra de construcción del sistema de agua potable durante el ejercicio 2018 en la comunidad de El Ocotal, por un monto de 1 millón 197 mil pesos; rehabilitación del sistema de agua potable en la comunidad San Alejo El Progreso en el ejercicio 2018, por un monto de 1 millón 207 mil 500 pesos.
Del mismo modo, indicaron no haber recibido información sobre la obra de construcción de cuartos–dormitorios en la comunidad de Agua Neblina, por un supuesto monto de 1 millón 527 mil 706 pesos.
Destacaron que el monto total de las obras asciende a cerca de 6 millones de pesos, sin tomar en cuenta el importe de 8 millones 300 mil 414 pesos que fueron etiquetados en el Fondo III.
Los pobladores inconformes señalan que desconocen dónde se aplicaron dichos recursos, asegurando que “en la cabecera municipal y las agencias no se realizó trabajo alguno, es evidente la malversación de recursos durante la administración municipal periodo 2017-2019, por lo que pedimos al órgano fiscalizador una revisión a la administración saliente”, expusieron.