Exigieron a Rectoría dar públicamente una explicación contable y administrativa de los recursos que recibe la Universidad.
17 enero, 2020|De la Redacción|Marca|Oaxaca, Oax.- Sindicatos de trabajadores de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) anunciaron que buscarán un encuentro directo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para manifestar y hacerle saber la situación laboral por la que está atravesando la máxima casa de estudios de los oaxaqueños.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo), del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y del Sindicato Universitario de Académicos (SUA), afirmaron que se encuentran en una disyuntiva por la falta de recursos que externó el rector de la UABJO, Eduardo Martínez existe y por lo cual no se tienen los recursos para poder solventar la nómina laboral.
En una misiva aparte, miembros del STAUO y SUA solicitaron al rector Eduardo Bautista, dar públicamente una explicación contable y administrativa de los recursos que recibe la UABJO, así como también, buscar las gestiones necesarias para que los salarios sean entregados lo antes posible.
El STEUABJO por su parte dijo que mantendrá su postura de estallar una huelga general el próximo 1 de febrero si sus demandas no son resueltas, además, advirtieron dar continuidad a sus movilizaciones entre las que se han visto bloqueos, retención de autobuses y paro de labores, a pesar de generar un daño a ciudadanos y universitarios.
Ayer, los miembros del sindicato mayoritario de la Universidad oaxaqueña realizaron un paro de labores por 12 horas en CU, escuelas y demás facultades al exterior del primer recinto.
RETRASO EN PAGOS, CUESTIÓN ADMINISTRATIVA: RECTOR
El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, reiteró la voluntad y el compromiso para realizar con prontitud el pago de la nómina de más de 4 mil trabajadores y trabajadoras.
En un comunicado, dijo que esto ocurrirá en el momento inmediato en que los recursos estales y federales lleguen a las cuentas de la institución.
No obstante, manifestó que su administración se encuentra acelerando las gestiones para cumplir con dicha obligación laboral. “Entendemos que esto es un derecho legítimo de las y los trabajadores, pero también es una situación que rebasa la economía de la propia institución”, señaló.
En ese tenor, rechazó que la UABJO se encuentre en bancarrota y mucho menos en quiebra, al asegurar que la causa del retraso en los pagos obedece a procedimientos técnico- administrativos.
“En esta ocasión la situación se complicó porque cerramos el presupuesto 2019 al límite en nuestras finanzas, y para este 2020 contábamos con los recursos que ya se habían anunciado y autorizado en las partidas para la universidad, pero hasta el momento no se ha recibido nada”, agregó.
Por lo que hizo un llamado a la comunidad universitaria y representantes de sindicatos para que esta situación no se transmita con estridencia o con tintes alarmistas, pues eso en nada ayuda al bienestar de nuestra Universidad y, por el contrario, fomenta la histeria colectiva.
Agregó que “esto no se va a resolver con paros de 12, 24 horas o indefinidos, ni con la obstrucción de vialidades, ¡no se gana nada con ello porque no es una negativa de la rectoría!; por el contrario, se afecta a la ciudadanía en general y se entorpecen los procedimientos de solución”, subrayó.
Reiteró que la administración ha trabajado responsablemente en la aplicación de los recursos y ha avanzado en la realización de los procedimientos favorables en términos de transparencia y rendición de cuentas.