Citlalli Luciana|Foto Emilio Morales Pacheco|Noticias|Jue, 01/16/2020 – 10:01. En lo que va de esta semana, al menos diez movilizaciones han convulsionado a la capital del estado y municipios, con afectaciones a la ciudadanía, así como en las actividades administrativas y legislativas del estado. Bloqueos, marchas y mítines, realizados en el corazón de la capital, Ciudad Administrativa y el Congreso del Estado, formaron parte del manifestódromo de Oaxaca.
“Una vez más vemos que estamos a merced de las organizaciones sociales y sindicales. Estamos en sus manos”, destacó Salvador López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
De acuerdo con el líder del sector comercial, tan sólo los megabloqueos realizados el pasado martes por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), ocasionaron una disminución del 80 por ciento en la actividad productiva de este sector.
Desde el lunes, dicho sindicato, así como el Sindicato Independiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, mantienen una serie de manifestaciones. A ellas se sumó el bloqueo de habitantes de Santiago Choápam, primero en los accesos a Ciudad Administrativa y luego en el Congreso del Estado.
“Cada vez se hace más necesaria una regulación de marchas. El gobernador no debe sentirse solo. La propuesta de ley debe ser consensuada para que vea que la ciudadanía, organizaciones empresariales y sociales, así como las universidades, realmente estamos preocupados, cansados y queremos que se regularice esto. Hasta que no se haga, va a haber impunidad en la manifestación y protestas”, declaró.
Marchas, derecho que se convierte en delito
López López indicó que, si bien manifestarse y marchar es un derecho consagrado en la Constitución de México, las organizaciones sociales la han convertido en un delito al incurrir en secuestro de unidades del transporte público, amedrentar a la ciudadanía que hace uso de este servicio y a los automovilistas, a quienes agreden si intentan pasar por alguno de los bloqueos.