3 enero, 2020 |Agencia NEC|Marca|Huajuapan de León, Oax.- La excandidata a la Presidencia Municipal de Santiago del Río, Lourdes González López, se inconformó por la anulación de la asamblea efectuada el pasado 1 de diciembre en donde fue electa como alcaldesa, y señaló una serie de irregularidades en la asamblea realizada el 3 de noviembre, misma que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como válida.
Indicó que el tres de noviembre, el ex edil Pedro Torralba García tuvo injerencia en la elección donde obtuvo el triunfo Leoncio Navarrete Carrasco, y se le impidió su participación para ser electa; por ello dos integrantes de la mesa de debates y la mayoría de la ciudadanía se retiraron de la asamblea por las irregularidades cometidas.
Dijo que por esa situación, el ex munícipe convocó a una nueva asamblea para reponer la elección, misma que tuvo verificativo el 1 de diciembre, donde a través de una terna ella fue electa como presidenta municipal con 137 votos; sin embargo, dijo desconocer los motivos de la anulación de su elección.
Aseguró que para validar la asamblea comunitaria del 3 de noviembre se utilizaron firmas de personas que –asegura– no asistieron a dicha reunión.
“Por nuestra parte únicamente pedimos el respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas, que se respete la voz de nuestras comunidades y se garanticen mis respetos por ser mujer, mismos que se encuentran normados en la Constitución Federal y local, asimismo tratados internacionales y demás normas. Lo que pedimos es que se hagan valer nuestros derechos”, enfatizó.
El IEEPCO dio a conocer que de acuerdo a la documentación presentada ante dicho organismo, se validó la elección del 3 de noviembre donde fue electo como presidente municipal Leoncio Navarrete Carrasco, a quién se le entregó la constancia de mayoría en días pasados, mismo que tomó protesta como autoridad el 1 de enero de 2020.