-En Santiago Astata y San Miguel Tenango.
Ángel Mendoza|Noticias|Vie, 01/03/2020 – 09:38|TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En medio de protestas, los presidentes municipales de Santiago Astata -en la región chontal- y San Miguel Tenango -en la serranía istmeña- asumieron sus cargos.
Las acciones de resistencia llevadas a cabo por opositores e inconformes no afectaron el cambio de poderes en estos municipios regidos por Sistema Normativo Interno.
Las inconformidades se manifestaron previo y durante las tomas de protesta de los nuevos gobiernos locales.
En Santiago Astata, Dorian Ricárdez rindió protesta como presidente municipal en medio de críticas por la forma en que ganó la elección.
Un día antes de la ascensión de Ricardez al gobierno municipal, grupos opuestos cerraron el palacio y la mañana del 1 de enero intentaron incendiar el inmueble.
El incidente no pasó a mayores, ante la presencia de las corporaciones de seguridad pública, los inconformes se replegaron.
En este contexto se instaló la sesión en la que, minutos después Dorian Ricárdez y su Cabildo rendirían protesta para el periodo 2020-2022.
Mientras que en San Miguel Tenango, grupos opuestos demandan al nuevo presidente municipal, Brígido Ramírez Martínez, realizar una auditoria al gobierno saliente.
De acuerdo con los inconformes, el presidente municipal saliente no realizó obras en las agencias Loma Atravesada y San Juan Tenango.
El recurso que no se aplicó solo las autoridades salientes saben dónde quedó, pues en los tres años de gobierno no convocaron a la población a una asamblea para dar una explicación sobre la distribución de los recursos públicos.