Piden regularizar permisos
Lesli Aguilar|Mar, 12/31/2019 – 09:07|Noticias|HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes del Sindicato Joven de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) tomaron las oficinas de los poderes municipales de Huajuapan, para exigir la regularización de comerciantes ambulantes en esta ciudad.
María Montes González, secretaria general del Sindicato Joven CATEM de comerciantes y Taxistas de Huajuapan, informó que ayer se plantaron en la calle Micaela Galindo, en el centro de Huajuapan, para exigir al gobierno local que ponga orden en materia de ambulantaje.
Señaló que este lunes cumplió una semana que una caseta de comida está brindando el servicio frente a una tienda departamental en la avenida 5 de Febrero, cuyo propietario no se ha identificado con ninguna organización mostrando un permiso del área de Movilidad, por lo que dijo que es la misma autoridad quien está incitando el ambulantaje.
Detalló que fue en noviembre de este año, cuando se realizó un censo por parte de otra organización y de CATEM; sin embargo, este fue cerrado y ya ninguna persona más fue aceptada en ambas organizaciones como comerciante ambulante; pero expresó que es la misma autoridad quien está fomentando que personas se instalen como ambulantes en Huajuapan.
“Venimos a ver porque no han respetado los acuerdos que hemos tenido con las autoridades, tuvimos un censo en donde tenemos ya un registro de comerciantes y hay muchos que se están haciendo pasar como miembros del sindicato, lo que es totalmente mentira y están invadiendo espacios que tenemos como sindicato y ahora el problema es con una caseta que se ubica en la calle 5 de Febrero”, afirmó.
Explicó que la situación es complicada porque se había acordado que ya no habría más ambulantes en Huajuapan; sin embargo, se sabe que es la misma autoridad quien está brindado los permisos, por lo que pidió al gobierno poner alto a los funcionarios para dejar de otorgar permisos a los ciudadanos para fomentar el ambulantaje.
“Se supone que hay un acuerdo de no permitir más ambulantes con todas las organizaciones, que es el señor Ventura y su servidora y quedamos que ya no iba a haber ningún ambulante y ahora resulta que son ellos quienes dan los permisos», mencionó.
Señaló que el síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, desconocía el tema, por lo que se comprometió en solucionar este problema.