Por Sergio Ramírez |Foto: Cuartoscuro| La Razón|20 diciembre, 2019 12:59 am La lucha contra la corrupción es prioridad en la presente administración. Sin embargo, hay 39 iniciativas pendientes de discutir y, eventualmente, aprobar en las Cámaras legislativas: 21 en el recinto de San Lázaro y 18 más en el Senado de la República.
Tan sólo en la Cámara de Diputados, Morena ha presentado siete iniciativas; el PT, cinco; el PAN, tres —las mismas que MC—, el PRD, dos y el PES, una.
El 27 de noviembre, los diputados aprobaron una iniciativa presentada por el PRD, diferente a la enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de considerarlo como sujeto de responsabilidad en conductas que puedan ser constitutivas de delitos de corrupción, la cual fue turnada a la Cámara alta, donde no ha sido aprobada.
Entre las iniciativas que han sido enviadas a comisiones destaca la del diputado de Morena Eulalio Juan Ríos Fararoni para que se adopten medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como al mejoramiento de control interno, con la obligación de atender las observaciones a los 10 días hábiles de su notificación.
Los diputados del PAN han insistido en que debe fiscalizarse más la asignación de obras, por lo que han promovido varias iniciativas, al igual que los de MC, para que la SFP dé seguimiento a los términos de los contratos, incluso testigos de carácter neutral y, en caso de incumplimiento, que haya sanciones de acuerdo a los montos de las licitaciones.
En la congeladora también existe una propuesta del diputado de MC Mario Alberto Rodríguez, enfocada al fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para evitar que los servidores públicos tengan un trato privilegiado, ya sea por influyentismo, amistades o promesas de cualquier tipo.
El diputado del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba propuso, el 12 de junio pasado, que se incorporen mecanismos que garanticen el cumplimiento del programa de integridad con herramientas de denuncia y protección a los denunciantes, ya sean los afectados o el mismo servidor público.
En el caso del Senado, al menos 18 iniciativas presentadas para combatir la corrupción se encuentran “congeladas” en diversas comisiones.
Ello pese a que el pasado miércoles, nuevamente López Obrador pidió a su gabinete legal y ampliado redoblar esfuerzos y no bajar la guardia en el combate a la corrupción.
El partido que más iniciativas presentó en materia de anticorrupción es Morena con seis, seguido del PAN con cinco; Movimiento Ciudadano, a través de Samuel García, cuatro; dos del PT, y una del PRD. En tanto que ninguno de los senadores del PRI, PES y PVEM se interesó en el tema, de acuerdo con los resultados del Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación.
Entre las iniciativas atoradas se encuentran la propuesta por el morenista Ricardo Monreal para crear en la Suprema Corte una sala especializada anticorrupción. Otra que planteó el emecista Samuel García para eliminar el secreto fiscal en las investigaciones en materia de anticorrupción que realicen las autoridades de procuración de justicia en este rubro y delitos electorales.
También se encuentran en el “sueño de los justos” aquellas iniciativas para actualizar diversos delitos en materia de corrupción en el servicio público; establecer la obligación de los municipios y alcaldías para elaborar los Reglamentos Municipales Anticorrupción.
Clemente Castañeda (MC) propuso una iniciativa para establecer las medidas de protección a testigos y personas denunciantes de actos de corrupción para garantizar su integridad personal y la de sus bienes, la cual está pendiente en las comisiones Anticorrupción y Transparencia, Gobernación y Estudios Legislativos.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta, presentó el 3 de julio de este año una iniciativa para crear el Tribunal Federal Anticorrupción, así como los tribunales judiciales especializados en la materia en los estados, que quedó guardada en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
El dato: La Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado 40 denuncias por corrupción. Además, acusó irregularidades en 314 contrataciones públicas, de las cuales 153 fueron ante la FGR.
Según el SIL de la Segob están pendientes otras propuestas de los senadores para fortalecer los mecanismos en materia de combate a la corrupción e impunidad de servidores públicos y darle “más dientes” a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
De acuerdo a la edición 2019 del Barómetro Global de la Corrupción (BGC): América Latina y el Caribe, la percepción entre los mexicanos ha mejorado, ya que 44 por ciento considera que este problema ha aumentado en el último año, lo que representa una reducción respecto al 61 por ciento que lo creía en 2017.
Con información de José Gerardo Mejía