Gómez Urrutia y Murat Hinojosa por un nuevo sindicalismo en Oaxaca

-Hipólito Rojas, secretario general de la CIT en Oaxaca, informa de la buena disposición del gobernador con la nueva organización. -Vamos por el empleo y mejores condiciones para los trabajadores, señala dirigente estatal. -Sin pretensiones políticas, ni bloqueos ni marchas que afectan la economía del estado, advierte. -La libertad de afiliación sindical terminaría con el sometimiento y engaño a los trabajadores.

Juan López Sánchez/Barra Informativa|Oaxaca, 14 de diciembre 2019.- El Secretario General de la Confederación Internacional de Trabajadores en Oaxaca, Hipólito Rojas, en conferencia de Prensa, informó que en reunión celebrada el jueves próximo pasado en la Ciudad de México, el Senador Napoleón Gómez Urrutia y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acordaron trabajar de la mano por un nuevo sindicalismo, donde el objetivo principal es el empleo y las mejores condiciones laborales para los trabajadores oaxaqueños.

En dicha reunión calificada como exitosa y cordial, el dirigente estatal señaló que el gobernador oaxaqueño se mostró contento y vio con buenos ojos a la nueva organización, a la que invitó a trabajar de la mano con su gobierno. Nosotros, añadió, le manifestamos que también queremos trabajar con su administración a la que le reconocemos su trabajo, tanto de él como de su esposa.

Nos aseguró que dónde tengamos presencia podremos trabajar sin problema alguno, y era eso lo que los compañeros están esperando, algo así como la patadita del buen inició, destacó Hipólito Rojas.

A 9 meses de iniciar su construcción, indicó el secretario general de la CIT/Oaxaca, contamos con 300 sindicatos nacionales e internacionales, y en Oaxaca con 14 organizaciones, cerca de 5 mil o 6 mil afiliados.

El también dirigente de la Confederación Internacional de Trabajadores, informó que en el puerto de Salina Cruz ya está formada la organización sindical, la cual cuenta con la toma de nota respectiva, y vamos por la presencia en las 8 regiones del estado.

Detalló que los trabajadores que conforman el nuevo proyecto son gente que no estaba sindicalizada ni pertenecían a ninguna organización, no queremos quitarle gente a ningún sindicato ni pretendemos andar enamorando a compañeros que estén en otra organización, subrayó, quiero dejar muy claro, que la Ley Federal del Trabajo ha tenido modificaciones, se ha actualizado y hay un convenio el 98 y 198 de la OIT que el senado aprobó.

El primero habla sobre la libre sindicación de los trabajadores, hay una libertad de que el trabajador decide a que sindicato ir. Y ninguna organización puede obligar a un trabajador a que pertenezca o no pertenezca a una organización. Podrán venir compañeros de otro sindicato y compañeros de este sindicato irse a otro sindicato. Y no los vamos a señalar por ese motivo.

Hay una nueva reforma laboral una nueva visión en cuanto a los trabajadores y como CIT tenemos la obligación que se haga efectiva la libertad del sindicalismo en México. Ya no van a ser lo tiempos antiguos que cuando un trabajador salía era boletinado, amenazado de que no iba entrar con algún otro. No somos ninguna autoridad para coaccionar a los trabajadores.

Comentó que han recibido solicitudes de taxista y mototaxistas para afiliarse con la CIT, a los cuales les han requerido que deben ser concesionarios, porque no quieren caer en el error de ofrecerles permisos o hacerles creer que se las van a tramitar, cuando eso le corresponde autorizarlas a la SEMOVI.

Ante el cuestionamiento de los periodistas sobre la relación política del gobierno y la nueva organización, subrayó que por decisión de los afiliados se determinó no participar como aspirante o candidato a ningún puesto de elección popular, no obstante que por consenso se podrá apoyar a algún dependiendo de su plataforma electoral.

Los ideales de la CIT son muy claros, solamente buscar el empleo y proteger a los trabajadores, que no les falte seguridad social, capacitación, pero de meternos a otras situaciones nada que ver.

De igual manera mencionó que no comparten la idea de hacer marchas, mítines, bloqueos, paros, y así se lo manifestaron al gobernador, lo único que haremos en su momento si llega a ser necesario, advirtió, es lo que nos establece la ley como sindicatos, que es el derecho de huelga y el derecho de emplazamientos a huelga.

Reiteró que su intención no es trabajar por la extinción de sindicatos actuales, a los que les brindan y extienden su respeto, somos una organización a la que le gusta platicar, dialogar, consensar y llegar a acuerdos, no con agresiones, no somos agresivos.

Sobre su preferencia o simpatía por algún partido político dejó claro que cuando tocaron las puertas de la CIT, jamás les dieron indicaciones de pertenecer a algún partido.

La CIT no pretende ser una organización dependiente de un gobierno, la CIT se quiere dedicar únicamente al asunto de los trabajadores, y en cuanto al apoyo a un candidato veremos qué es lo que trae su plataforma, que es lo que ofrece, y quizá sea y por consenso lo que tengamos que apoyar. Pero de que traigamos una línea o que seamos un sindicato apegado a un gobierno no lo somos, ni municipal, estatal o federal. Cuando hablamos de la libre sindicación se habla de muchas libertades.

Para concluir la plática con los representantes de los medios de comunicación, pidió al pueblo de Oaxaca y constructores un voto de confianza, ofreciendo dar buenos resultados, porque quieren que llegue la inversión al estado y ser aliados del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario