García Luna pasaría el resto de sus días en prisión // Cuando salga de la cárcel en EU, lo espera la FGR// Embarradero de funcionarios: Fox, Calderón…
Enrique Galván Ochoa|Foto Cristina Rodríguez|La Jornada|11 de Diciembre 2019. Hace un par de meses Genaro García Luna conversaba al mediodía con otras dos personas en el restaurante Los Canarios del Hotel Marquis Reforma. Ocupaban una mesa junto a la ventana que asoma a Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México. Uno era estadunidense. Hablaban en inglés, García Luna también, pero champurrado. Tenían planos y documentos que extendían sobre la mesa. Fue una conversación muy larga; entrada la tarde seguían ahí. El policía mayor, primero de Vicente Fox, como jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y luego de Felipe Calderón, como secretario de Seguridad, iba y venía despreocupadamente de Florida –donde residía– a México. Se tienen noticias de que posee una visa greencard y gestionaba la ciudadanía estadunidense. Ayer se le acabó la suerte. Temprano la periodista Ginger Thompson, del portal @Propublica y ex corresponsal de The New York Times, anunció en Twitter que García Luna, de 51 años, había sido detenido en Grapevine, Texas, acusado de varios delitos, por órdenes de la fiscalía de Nueva York. No tardó en llegar a redes sociales el documento completo de la fiscalía que sirvió de base para su aprehensión. De acuerdo con la agencia Associated Press, durante el juicio a El Chapo Guzmán (2018), el “ex miembro del cártel de Sinaloa Jesús Zambada declaró que entregó personalmente por lo menos 6 millones de dólares a García Luna, por encargo de su hermano mayor, el capo Ismael El Mayo Zambada. El dinero fue entregado durante dos encuentros en un restaurante de México entre inicios de 2005 y finales de 2007. En un comunicado en el que anunció los cargos contra García Luna, el fiscal federal Richard P. Donoghue acusó al ex secretario de Seguridad de proteger al cártel cuando controlaba la policía federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México.
Cárcel de por vida
La fiscalía señaló que otros testigos que cooperaron en el caso confirmaron que el cártel de Sinaloa pagó a García Luna decenas de millones de dólares a cambio de permitirle mandar toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos. Si es declarado culpable del cargo de conspiración para traficar drogas, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua. En caso de que librara la cadena perpetua allá, la terminaría de cumplir en México. La Fiscalía General de la República anunció que está integrando una carpeta de investigación contra Genaro G por la probable comisión de delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada.
¿Qué sigue?
En redes sociales los dardos apuntaron hacia Fox, pero principalmente contra Felipe Calderón. Intentó defenderse en Twitter: Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley. Le llovió agua sucia. El hashtag #BorolasSiguesTu era tendencia anoche. El otro ex jefe, Vicente Fox, permanece callado. Tan hablador como es, de pronto desapareció de Twitter. Es importante releer el más reciente libro de Anabel Hernández, El traidor, en que habla de un plan de García Luna para asesinarla y hace un recuento de funcionarios embarrados con el narco.
Ombudsman social
Respecto de lo que afirma en su columna de ayer Ernesto Sandoval sobre el empleo después de los 50, quiero señalar que así es, y me pasó al solicitar trabajo en el Inegi para el Censo 2020. Pasé todos los exámenes, pero al final me rechazaron (discriminaron) por tener 63 años. Ya solicité orientación y apoyo a la CNDH.
Lic. Marcos Celis Vázquez
El INEGI está poblado de fifís del peñanietismo. Ténganos al tanto de las acciones que tome Rosario Piedra, la nueva presidenta de la CNDH.
Twiteratti
¿Cuantos militares murieron luchando contra el narco, mientras el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibía sobornos? Me pregunto si gente como @Soy_Militar hoy seguirá alabando a Felipe Calderón #ComandanteBorolas.
León @SoyLeon_
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/
Correo: galvanochoa@gmail.com