Dante Montaño Montero, dispendio, abuso y dengue

-Cientos de miles de pesos para fiestas, eliminación de espacios para deportistas y transeúntes, negligencia ante lugares de contaminación de enfermedades.

Juan López Sánchez/Barra Informativa/Santa Lucía del Camino, Oaxaca, 09 de diciembre 2019.- Está a punto de cumplirse el primer año de gobierno del presidente municipal de esta localidad conurbada a la ciudad de Oaxaca y la verdad ha decepcionado a miles de habitantes que creyeron que con las promesas del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador las cosas cambiarían de manera automática, sin considerar que muchos de los que se convirtieron en autoridad o representantes populares por su efecto, se consolidarían en lo que siempre han sido.

Tal es el caso de Dante Montaño Montero, de filiación petista y de identificación priista, qué a menos de un mes de haber asumido el cargo de edil de Santa Lucía, ya recibía los reclamos y señalamientos de la población, que molesta por no cumplir con su promesa de campaña de elegir mediante asamblea al alcalde, le gritaron que no tenía palabra, que no cumplía con sus promesas. Situación que este medio informativo transmitió de manera directa.

De ahí para acá medios informativos dieron cuenta de otra serie de cuestiones que reafirmaron los señalamientos ciudadanos antes dichos y que se fueron agrandando con las evidencias de que el personal que contrató era de su misma talla, lo que llegó a repercutir dentro del mismo Cabildo, donde la Síndico hizo públicas las anomalías.

Nepotismo, desvío de recursos, inflación de presupuestos, despidos de personal incómodo, nulas sesiones de cabildo, tomas de palacio municipal, y hasta protección de agresores de mujeres, como el caso del primer director de comunicación social que fue reintegrado sin que la Fiscalía termine aún con la investigación correspondiente. Ni hablar de los amoríos en los que fue involucrado con la secretaria municipal.

Toda una fichita el empresario de publicidad que sufrió la envestida del ex munícipe Raúl Cruz, que salió a realizar acciones de limpieza argumentando que estaba enseñando a trabajar al susodicho petista-priista.

Las denuncias y demandas no han dejado de manifestarse, falta de lámparas, alumbrado público, bacheo, servicio de basura, atención médica, pésima seguridad pública, más giros negros.

Por si eso no bastara, su gusto por el dinero se dejó sentir en las fechas de festejos dónde la ciudadanía, acostumbrada al pan y el circo, se olvida de los males y se entrega a la fiesta.

Algunos ejemplos de lo anterior lo encontramos alarmante en la fiesta de muertos, dónde la premiación en las distintas versiones supero los 300 mil pesos, tal y como se encargó de promocionarlo en sus propios espacios publicitarios.

Un ejemplo más fue la reciente poda exagerada de árboles y el retiro, de noche, de los aparatos de ejercicios ubicados en la plazuela del tanque elevado, sólo para ubicar un árbol de navidad sintético y lejano a las costumbres que ha presumido rescatar. Provocando con ello más dispendio de recursos públicos aprobados por él mismo, dejando al peligro a los transeúntes que ya no tienen más que la calle para transitar, pues en la otra acera los puestos de tacos y fritangas, sin supervisión sanitaria, han desaparecido el paso peatonal.

El caso más alarmante de su negligencia lo constituye la limpieza de ríos y arroyos que cruzan la demarcación, que lo convirtió hasta el mes de octubre, tal como se dio a conocer a nivel nacional (https://www.milenio.com/estados/en-oaxaca-aumentan-los-casos-de-dengue), en el municipio con más caso de dengue en Oaxaca, aceptado por el secretario de salud del estado.

Hace dos semanas, se acuerdo a información de vecino de la Agencia de Santa María Ixcotel, perteneciente a este municipio, murió el médico Guillermo Cortés, quien se desempeñaba como tal en la clínica municipal.

Los gastos del árbol sintético, la maquinaria usada para las podas y arreglo de este aún no se conoce, así como lo invertido en la cantera utilizada para construir la representación de un río y los demás arreglos que todavía pueden ser observados.

Para muchos está claro el rechazo al tipo de gobierno que ejerce Montaño Montero, prueba de ha sido la escaza participación de la ciudadanía en sus eventos y en la visita a sus obras colaterales.

Tal ha sentido el rechazo, que se ha cobijado con las fiestas religiosas patronales del pueblo de Santa Lucía del Camino, que tiene la costumbre y tradición de desbordarse para la veneración de sus santos.

Desafortunadamente la ciudadanía que ha padecido pésimos y corruptos gobiernos en los últimos años, se ha vuelto desinteresada y poco participativa en los social y político, incluso esas administraciones la han enfrentado y sus reclamos son locales o manifiestos en las redes sociales, al grado de esperar que de manera rápida pase el tiempo y concluya éste otro gobierno que al parecer también viene los millones de pesos que recibe anualmente esta localidad.

Es tan ruin que sin ser ni simpatizante ni militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional, y para proteger su delincuencia, se ha apropiado del emblema de dicho instituto político haciendo creer que busca una transformación social.

Para tratar de esconder lo dicho, ha llegado a acuerdos con algunos medios de comunicación digitales, para qué por módicas cuotas, le publiciten y resalten sus acciones de gobierno y dejen de criticar y señalar sus desatinos.

 Así las cosas, se espera un gran acarreo y dadivas para que en su primer año de gobierno se aparente lo que en realidad no es.

Compartimos gráficas de los comentado.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario