Celebran elecciones en municipios mixtecos por Sistemas Normativos Indígenas

Entre los municipios mixtecos que celebraron sus elecciones se encuentran: San Juan Bautista Tlachichilco, Constancia del Rosario, entre otros.

18 noviembre, 2019|Por Agencia IGAVEC |Marca|Huajuapan de León, Oax.- Diversos candidatos participaron en una serie de asambleas realizadas en sus respectivos municipios de la región Mixteca, los cuales se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (SNI), con la finalidad de ser elegidos como presidentes municipales, dentro de las cuales, 2 fueron suspendidas.

Entre los municipios mixtecos que celebraron sus elecciones se encuentran: San Juan Bautista Tlachichilco, Constancia del Rosario, San Lorenzo Victoria, Santa María Tataltepec, Villa De Chilapa de Díaz, Santiago Miltepec y Santos Reyes Yucuná, procesos que se llevaron a cabo de manera regular sin que se reportara alguna irregularidad.

En cuanto a la comunidad de San Jorge Nuchita, el aún presidente municipal, Gregorio Bernardo Alonso Ventura, indicó que por cuestiones de trabajo la asamblea tendría que ser pospuesta para el día 15 de diciembre; y en cuanto a la población de Santa María Camotlán, la actual presidenta municipal, Mireya Gómez Vásquez, señaló que aún no existe una fecha definida para realizar la asamblea general.

Autoridades municipales de localidades que se rigen por usos y costumbres explicaron que las elecciones en este tipo de lugares llevan a cabo una asamblea en donde participan diversos candidatos con previo registro para contender a la presidencia municipal, quienes son elegidos por la propia ciudadanía y por las autoridades salientes o, en su caso, mediante la designación de un comité.

A pesar de que algunas comunidades se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, han existido divisiones dentro de los propios ciudadanos como consecuencia de simpatizar con algún partido político en específico, por lo que en ocasiones ha habido enfrentamientos dentro de los cuales han existido cuantiosos daños materiales, lesionados leves y de consideración, así como pérdidas humanas.

Tal es el caso reciente del municipio de San Simón Zahuatlán, en donde al menos siete personas, entre ellos menores de edad, resultaron lesionadas al ser atacados con piedras y palos, habiendo también disparos de arma de fuego en las elecciones realizadas en pasados días, donde responsabilizaron de las acciones a simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la información proporcionada por uno de los aspirantes a la presidencia municipal, José Olarte, mismo que también dijo haber sufrido agresiones por parte del grupo opositor, apuntó que afortunadamente no hubo lesionados por disparos de arma de fuego, por lo que han pedido mayor seguridad de las corporaciones al momento de celebrar las elecciones.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario