El mandatario dijo que el periodo neoliberal propició un pensamiento conservador, que hace que la gente se olvide de los más necesitados.
Indigo Staff|Nov 18, 2019. Luego de la polémica generada por la diferencia de edad para entregar la pensión de adultos mayores entre indígenas y el resto de la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó esta decisión durante la conferencia matutina.
El mandatario señaló que las personas indígenas reciben la pensión a los 65 años de edad porque su esperanza de vida es menor, además que las condiciones económicas en las que viven suelen ser precarias.
“Es vergonzoso que no se acepté el trato especial a los más pobres, a los indígenas, y se piense que eso es racismo (…) porque los indígenas, por su situación de pobreza y marginación, se envejecen pronto, porque sufren mucho”, dijo el presidente.
López Obrador dijo no entender cómo es posible que alguien piense que esto es racismo, cuando todo el mundo debería estar pensando la manera de ayudar a la población más necesitada de México.
“Si eso les molesta, si darles atención preferente a los indígenas es ser racista, que me apunten en la lista. Yo quisiera dar más y todos deberíamos de estar pensando en eso, darle más al desposeído, en darle la mano al que se quedó atrás”, dijo.
El presidente indicó que esta clase de comentarios sólo sacan a flote el clasismo y el racismo cosechados durante el periodo neoliberal, pues favoreció el pensamiento conservador e inhumano.
La polémica se generó luego que, durante su gira de trabajo por Nayarit, AMLO dijo que la pensión para adultos mayores será entregada a los 65 años para las personas indígenas y a los 68 años para los “mestizos”.
Esto provocó que el hashtag #LópezRacista se colocara en lo más alto de las tendencias en Twitter este domingo.