Por inconsistencias en fiscalización de recursos. -Se dio a conocer que Morena fue el partido más sancionado con 238 millones de pesos, seguido por el PAN con 68 millones.
MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DE 2019|Sarahi Uribe | El Sol de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) multó por 586 millones de pesos a partidos políticos por inconsistencias en su fiscalización de recursos en 2018.
Se dio a conocer que Morena fue el partido más sancionado con 238 millones de pesos, seguido por Acción Nacional con 68 millones. Le siguen el PRD con 65.5 millones de pesos, Movimiento Ciudadano con 37 millones, el PVEM con 28 millones y finalmente, Nueva Alianza con 13 millones.
En Morena, dispuestos a reducir financiamiento en 70%
Durante la sesión extraordinaria, el órgano electoral expuso que 68 por ciento de las sanciones es por temas locales y el 32 por ciento por nacionales, aunque se especificó que las razones mayores de las multas son porque los partidos tienen cuentas por cobrar y por pagar con antigüedad de un periodo de más de un año.
POLÍTICA
PUBLICIDAD
Se deslinda Redes Sociales Progresistas de presiones al INE por dirigencia
De acuerdo con el consejero Benito Nacif, los partidos políticos no informaron en qué usaron 6.4 millones de pesos y la salida de 11.9 millones de pesos; es decir, se reportó el 99.9% del dinero que entró a los partidos y ese mismo porcentaje del dinero que salió de los partidos políticos.
Diputados avalan recorte del 50% a financiamiento de partidos
Externó que la auditoría que realizó el INE abarcó recursos por un total de 33 mil 500 millones de pesos aproximadamente, los cuales fueron ejercidos por partidos políticos en este ejercicio ordinario de 2018: 17 mil millones de pesos de ingresos y 16 mil 500 millones de pesos de egresos.
En total, la autoridad electoral fiscalizó 627 informes, 9 de los Comités Ejecutivos Nacionales, 288 de los Comités Directivos Estatales, otros 288 de los comités ejecutivos estatales de partidos políticos nacionales con acreditación local, y 42 de partidos políticos locales.