Denuncian exclusión en San Antonio de la Cal

Ana Lilia Pacheco Bautista|Noticias|Mar, 11/05/2019 – 10:59. A través de una asamblea que se llevó a cabo el pasado domingo, 3 de noviembre, entre los habitantes del municipio de San Antonio de la Cal, se acordó que en las próximas elecciones para presidente municipal deberán participan solamente candidatos nativos.

Por ello, vecinos de la Tercera Sección reclamaron su derecho de participar en las elecciones como candidatos; además, señalaron que el presidente municipal, Eliseo Méndez Martínez, ya tiene su candidato por lo que está cerrando la posibilidad a otras personas.

También denunciaron que se les están negando las constancias de origen y vecindad, documento importante para que puedan participar como candidatos en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el domingo 17 de noviembre.

Señalan que a pesar de que la fecha de elección ya está pactada, aún no se ha dado a conocer la convocatoria de inscripción de planillas, lo cual, los vecinos consideran como una barrera para que no participen.

Abundaron en que los candidatos deberán inscribirse al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por ello necesitan la constancia, además de otros requisitos, pero señalaron que el presidente ordenó no expedirlas hasta pasadas las elecciones, lo que consideran ilógico.

Aseguran que son cinco los candidatos que están buscando competir para la presidencia, pero son de las colonias Experimental, Buenos Aires y de las distintas secciones, por lo que no están siendo tomados en cuenta, por no ser originarios.

“No han dicho cuándo empezarán las campañas ni cuándo hay que ir a meter los papeles para inscribirse, y con el impedimento de las constancias no vamos a poder participar”, señala uno de los aspirantes.

Los vecinos afirman que el presidente los está bloqueando pues, a diferencia de ellos, su candidato ya cuenta con todos los requisitos que pide el IEEPCO. “No quiere que participen otras planillas”, insistieron.

Ellos afirman que no es la primera vez que los excluyen en las actividades del municipio o les han prometido recursos y no los cumplen.

“Debido al aumento de delincuencia que ha habido en la colonia, nosotros integramos un grupo de vigilantes y el presidente prometió darnos uniformes, pero ya se va y no nos cumplió; siempre ha sido así por ser avecindado”, lamentan.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario