Alma E. Muñoz, enviada | viernes, 11 oct 2019 17:22|Mazatlán, Sin. En la recta final de su gira por hospitales del IMSS Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que el artículo 4 de la Constitución, que garantiza el derecho a la salud, es “letra muerta” por lo mal que está todo el sistema de salud pública en el país.
Al visitar el hospital de Villa Unión, ratificó que en 2020 aumentará en 40 mil millones de pesos el presupuesto para el sector, a fin de aplicar cuatro acciones que permitan mejorarlo: abasto de medicamentos y materiales de curación en unidades médicas rurales, centros de salud y hospitales -dando fin a la “ratería” que existía en la comercialización de los productos-; resolver la falta de médicos, especialistas y enfermeras; mejorar la infraestructura sanitaria y basificación de trabajadores eventuales. El gobierno iniciará con 6 mil de 80 mil.
Por la noche, el presidente estará en la reinauguración del Estadio de Béisbol “Francisco Carranza Limón”, en Guasave, y en el partido inaugural de la Liga Mexicana del Pacífico.
López Obrador subrayó, acompañado del gobernador Quirino Ordaz y de integrantes del gabinete de salud, que el presupuesto alcanza para atender las necesidades de la gente cuando se le da un manejo honrado, por lo cual ya no lujos, ni sueldos altos.
“Hay quienes no les gustó y se ampararon, tienen el derecho de hacerlo, pero ya no vamos a permitir los abusos que se cometían”, sostuvo.
López Obrador se dirige por carretera de Mazatlán a Guasave, aproximadamente 340 kilómetros de recorrido.
El presidente ratificó que el programa Sembrando Vida comenzará aplicarse en el estado -en 2020- en Badiraguato, tierra de Joaquín Guzmán Loera El Chapo.