8 octubre, 2019 |Marca|Por Óscar Rodríguez|Oaxaca, Oax. 08 de octubre de 2019.- La familia y acompañantes de Aida Hernández Moreno, candidata a presidenta municipal de Santiago Xanica fueron víctimas y sobrevivientes de una jornada de violencia que derivó en el asesinato de su esposo, Wilbert Méndez M.
Ella y otro hombre que resultó con heridas graves por la tortura, Eduardo Jarquín Hernández, narraron el ataque violento de un grupo que identifican y señalan como militantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi) y señalaron directamente al dirigente de esa agrupación, Abrahám Ramírez como responsable del ataque y de haber participado directamente en las agresiones.
El testimonio de la candidata es crudo, en algunos momentos cargado de coraje e impotencia; por en otros más prefiere hacer pausas para recuperar el aliento y en otros, con dificultad, contiene el llanto.
Fueron dos los candidatos atacados, ella no registra huellas de violencia directa pero a sus familiares y acompañantes y al otro candidato lo desnudaron, los golpearon con saña y les robaron sus pertenencias.
En ese ataque dos elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron reportados como desaparecidos, según la corporación, acompañaba a una de las víctimas que cuenta con medidas cautelares dictada por la Defensoría de Derechos del Pueblo de Oaxaca.
En las últimas horas más de un centenar de elementos de la Policía Estatal Preventiva y personal de la Fiscalía desplegaron un operativo de búsqueda de sus compañeros, acompañados por visitadores de la DDHPO quienes supervisan el operativo.
La entrevista dura más de 15 minutos y en ella exigen la intervención inmediata de las autoridades para frenar la barbarie de Codedi y su dirigente, Abrahám Ramírez.
Más información