Observatorio pide a gobierno reconocer crisis; suman organizaciones e institutos de investigación reclamos por carencias en IJCF; UdeG afirma que tardan hasta 6 meses en entregar cuerpos; México Evalúa dice que no aplican protocolos; recomendación de CEDH documenta sobrecarga de trabajo; localizan 136 bolsas con restos este mes
Por Frida Sánchez|La Razón|28 septiembre, 2019 6:30 am. A dos semanas de que autoridades de Jalisco hallaron de nueva cuenta bolsas con restos humanos, ahora en Tala, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la organización México Evalúa alertaron que la capacidad forense en la entidad está rebasada y llamaron a las autoridades a unificar protocolos de búsqueda de personas y reconocimiento de cuerpos.
“El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) no tiene los recursos humanos, materiales ni económicos para enfrentar el contexto de violencia que se vive en la entidad. No existen los antropólogos necesarios, las pruebas de ADN que se tienen que hacer no son rápidas; incluso hay familias a las que tardan de tres a seis meses en entregarles los cuerpos.
Por el contrario, las autoridades minimizan esta tragedia”, aseguró Alejandra Cartagena, miembro del Comité del Observatorio de Personas Desaparecidas de la UdeG.
En entrevista con La Razón, la especialista destacó que lo grave no son solamente las bolsas con restos humanos halladas este mes en Tala y Zapopan, sino que todos los días asesinan a personas en la entidad que gobierna Enrique Alfaro.
”Hay una grave crisis y la autoridad no lo reconoce; eso nos parece gravísimo, porque si no lo reconocen no pueden llevar a cabo las acciones necesarias para hacer frente a esta problemática y, sobre todo, hacer diagnósticos reales que nos ayuden a prevenir esta situación”, añadió.
“El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no tiene los recursos humanos, materiales ni económicos para enfrentar el contexto de violencia que se vive en la entidad”
Alejandra Cartagen|Observatorio de Personas Desaparecidas de la UdeG
Por lo anterior hizo un llamado a las autoridades judiciales en el estado para unificar los protocolos de búsqueda de personas y reconocimiento de cuerpos, pues destacó que en el país existe un “mensaje de impunidad”, en el que se puede desaparecer a personas sin que pase nada.
Para la organización México Evalúa el buen manejo de protocolos forenses que se siguen en la entidad están en duda.
Christel Rosales dijo a este diario: “Jalisco es una entidad con toda una serie protocolos y procedimientos para su operación, que van desde el ingreso de cadáveres y restos óseos hasta la identificación y entrega de cadáveres o restos humanos; sin embargo, en la operación hemos visto una serie de deficiencias que ponen en tela de duda si estos protocolos existen y si se están aplicando”.
El pasado 20 de septiembre fueron halladas 17 bolsas con restos humanos en la carretera que va al balneario Los Chorros, en el municipio de Tala, que se suman a las 119 localizadas el 12 de septiembre en la colonia La Primavera, en Zapopan, con restos de al menos 44 personas, y al de Tajomulco de Zúñiga, donde en un predio se localizaron 17 bolsas con 10 cuerpos
De acuerdo con datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, hasta el 31 de agosto Jalisco reporta siete mil 933 desaparecidos de los cuales seis mil 910 son hombres y mil 16 mujeres, siendo Guadalajara, Lagos Moreno, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco los municipios donde más casos hay.
Los retardos en los resultados de la identificación de cuerpos en el IJCF han generado diversas recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
Ayer, por ejemplo, el ombudsperson estatal, Alfonso Hernández Barrón, insistió en que el IJCF cumpla con la recomendación 10/2019, relativa al tratamiento de los cadáveres almacenados en tráileres en septiembre de 2018. Además, exhortó a autoridades estatales para construir panteones forenses, pues se corre el riesgo constante de superar la capacidad de las cámaras refrigerantes del instituto.
“Dada la tendencia de hallazgos masivos de cuerpos, es necesario incorporar a los instrumentos de planeación urbana la previsión de cementerios forenses. Estos espacios deberán fortalecerse para inhumar cuerpos o restos humanos a disposición de la autoridad ministerial, pero bajo la custodia y guarda del IJCF, aún no identificados por sus familiares”, expuso.
“En la operación hemos visto una serie de deficiencias que ponen en tela de duda si estos protocolos (en matreria forense)existen y si se están aplicando”
Christel Rosales|Integrante de México Evalúa
Destacó que, en Jalisco, desde el 2009 comenzaron los hallazgos consecutivos de fosas clandestinas y desde entonces no ha habido un año sin que se encuentre una hasta sumar 215 en agosto.
La semana pasada, medios locales reportaron una denuncia hecha por 25 familias en Lagos de Moreno, quienes denunciaron que la autoridad forense entregó este año restos de personas que se encontraban en sus instalaciones desde 2016.
“La espera de tres años es injusta e injustificada; incluso, podríamos estar hablando de una desaparición forzada pues el Estado los tenía en su posesión y los ocultaron”, indicaron en un comunicado.
Detienen a 4 con arsenal y droga
Derivado de una denuncia anónima, elementos de la FGR aseguraron ayer diversas armas de fuego, granadas y droga durante un cateo en Zapopan, Jalisco, que dejó como resultado cuatro personas detenidas.
En total fueron encontradas 22 armas largas y seis cortas, 70 cargadores, dos lanza granadas, un tubo de cañón, 41 receptores para lanzagranadas y un silenciador, así como piezas para mecanismo de arma de fuego, dos mil 662 cartuchos de diversos calibres y 18 paquetes con aparente cocaína.
Los detenidos fueron acusados de ingresar armas desde el extranjero, por lo que el Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación.
Con información de Julio Vázquez