El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.56% y el FTSE BIVA 1.4% en la semana. Mientras que en EU, el Dow Jones perdió 0.43%, el S&P 500 bajó 1.01% y el Nasdaq disminuyó 2.19%.
RUBÉN RIVERA|El Financiero 16:22. En una jornada en donde predominaron movimientos laterales en el mercado local, las bolsas en el país interrumpieron una racha de cinco semanas de resultados positivos.
En los cinco días de la semana, los índices ‘pintaron’ las pizarras de rojo, luego de que el periodo se caracterizó por la decisión de política monetaria en el país, noticias relacionadas al tema comercial entre Estados Unidos y China y el drama político de Trump, el cual amenaza su gestión.
Al cierre de este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.3 por ciento, que lo ubican en 42 mil 857 unidades. Mientras que, el FTSE BIVA perdió 0.37 por ciento, a los 880 puntos.
En el balance semanal, los índices registraron tropiezos de 1.56 por ciento y 1.4 por ciento, respectivamente.
En datos económicos, el Inegi dio a conocer que la balanza comercial de agosto, mostró un superávit de 775 mil millones de dólares, por encima de los estimados de analistas.
A nivel accionario, los títulos que lideraron los avances fueron Walmart de México, que subió 2.48 por ciento, acompañado de Grupo Financiero Inbursa, Genomma Lab y El Puerto de Liverpool.
Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron Bolsa, que retrocedió 3.55 por ciento, seguido de FEMSA, Grupo Televisa y Alfa.
En Estados Unidos, los índices iniciaron la sesión en terrenos positivos; sin embargo, se dieron la vuelta, luego de que trascendiera que funcionarios de la administración del presidente Donald Trump preparan un ataque financiero contra China.
Al cierre el promedio industrial Dow Jones perdió 0.26 por ciento, que lo llevaron a los 26 mil 820 puntos; el S&P 500 bajó 0.53 por ciento, a las 2 mil 961 unidades, y el tecnológico Nasdaq cayó 1.13 por ciento, a los 7 mil 939 puntos.
En el balance semanal, los índices frenaron con tres semanas de avances y retrocedieron 0.43, 1.01 y 2.19 por ciento, respectivamente, con lo que se ubican en niveles mínimos del mes.
Cerca del mediodía, Bloomberg informó, citando fuentes no autorizadas para hablar del tema, que funcionarios de la administración de Trump planean formas para limitar los flujos de cartera de inversionistas estadounidenses a China, en una medida que tendría repercusiones por miles de millones de dólares en inversiones vinculadas a índices e intensificaría la guerra comercial entre ambas naciones.
Las empresas de tecnología y servicios de comunicación fueron las que mayores caídas vieron en el día.
Las conversaciones internas ocurren mientras Washington y Beijing negocian una posible tregua y cuando China está eliminando los límites a la inversión extranjera en sus mercados financieros.
En el tema del impeachment en contra de Trump, trascendió que, pese a que existe mayoría del Partido Republicano en el Congreso, diversos senadores de dicho partido se han manifestado en contra de las acciones llevadas a cabo por su presidente, lo que genera incertidumbre acerca de la investigación que el partido Demócrata ha comenzado.
En el mercado energético, los precios del petróleo despidieron la sesión con un saldo negativo también impactados por el tema comercial. El WTI perdió 0.83 por ciento, que lo ubican en 55.94 dólares por barril, mientras que el Brent retrocedió 1.5 por ciento, a los 61.80 dólares por barril. En la semana la historia no fue diferente y cayeron 3.82 por ciento y 3.86 por ciento.
A nivel accionario, las alzas corrieron a cargo de Well Fargo, que subió 3.77 por ciento, seguido de Ulta Beauty, Emerson Electric y E*Trade Financial.
Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron Micron Technology, que perdió 11.09 por ciento, seguido de Lam Research, Applied Materials y Boston Scientific.