OCDE: brusca, la desaceleración de México en 2019

-Crecimiento global, el menor desde 2008 -Desaceleración brusca en la economía mexicana: OCDE.

Dora Villanueva|Periódico La Jornada|Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 25. El crecimiento de la economía en México se ha desacelerado bruscamente durante 2019, resumió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las huelgas que estallaron a inicios de año en el norte del país –en particular en las maquiladoras de Tamaulipas– y la incertidumbre política derivada del cambio de gobierno fueron las causas.

Dicha situación no es privativa del entorno mexicano. El organismo recalcó que la economía global tendrá su menor crecimiento desde la crisis financiera de 2008-2009. Uno de los catalizadores centrales para el deterioro es el enfrentamiento comercial que persiste entre Estados Unidos y China.

En el documento Perspectivas económicas, la OCDE terminó por empatar sus estimados de crecimiento para México con el Fondo Monetario Internacional, instituciones financieras y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público; ninguno apunta a que el producto interno bruto rebase uno por ciento al terminar este año.

El organismo dirigido por el mexicano Ángel Gurría prevé un crecimiento para 2019 de 0.5 por ciento y de 1.5 por ciento en 2020. Este es el tercer recorte que dicta para la economía mexicana en seis meses. Apenas en mayo los estimados para cada año eran 1.6 y 2 por ciento, respectivamente.

Las tasas de interés más bajas, las remesas fuertes y el aumento del salario mínimo deberían ayudar a que el crecimiento se fortalezca, matizó la OCDE sobre el repunte de crecimiento que se espera para 2020.

Las cifras dadas a conocer el 19 de septiembre se presentan luego que en la primera mitad del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía exhibió una economía estancada. Si bien técnicamente no se habló de una recesión, los datos están lejos del crecimiento meta del gobierno federal: un promedio de 4 por ciento anual, según estimaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el ámbito global, la OCDE recortó el estimado de crecimiento a 2.9 por ciento en 2019 –previamente en 3.2– y 3 por ciento en 2020, antes 3.4 por ciento. Estas serían las tasas de crecimiento anual más débiles desde la crisis financiera.

Detalla el informe que se ajustaron a la baja las expectativas para todas las economías del G20 en 2019 y 2020, particularmente en las más expuestas al deterioro del comercio mundial.

La perspectiva global se ha vuelto cada vez más frágil e incierta (…) Las tensiones en las políticas comerciales, sumado a la pérdida de confianza e inversión, han aumentado la incertidumbre política y afectan el riesgo en los mercados financieros.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario