Jue, 09/05/2019 – 10:04|Noticias|JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo de exferrocarrileros mantuvo el bloqueo a las vías del ferrocarril en los municipios de Matías Romero y Ciudad Ixtepec, en protesta por su exclusión en los trabajos del proyecto del Tren Transístmico, que une los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Se sumarán comunidades a la protesta
En el tercer día de protestas, el dirigente de la Coordinadora Estatal Campesina, Obrera Magisterial Indígena (CECOMI), Alejandro Osorio Solórzano, señaló que se sumarán a esta movilización las comunidades de Tehuantepec, La Mata, Chivela y agencias de Asunción Ixtaltepec, hasta los límites con el estado de Veracruz.
Aseguró que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta a las peticiones que han hecho, tales como justicia a los ex ferrocarrileros jubilados, liquidados y pensionados, ya que no se les respetaron sus derechos laborales por los años trabajados.
“Nuestra exigencia es que los hombres que toda su vida se dedicaron a esta actividad no han sido tomados en cuenta en las decisiones de la construcción del Megaproyecto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.
Denuncian corrupción de líder ferrocarrilero
Denunció nuevamente que el líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, pretende firmar el contrato colectivo de trabajo, contratando personal que no es de la región del Istmo y cobrándoles 50 mil pesos a cada uno.
Reiteró que el recién creado Sindicato de Ferrocarrileros “Demetrio Vallejo Martínez”, próximo a recibir su toma de nota, será el que deberá firmar el contrato colectivo de trabajo y contratar personas de la región, sin costo.
“Estamos haciendo una lista de compañeros que se están acercando; muchos tienen la necesidad de trabajar, por eso nosotros estamos luchando para que la Secretaría del Trabajo nos entregue la toma de nota que podría ser la próxima semana”.
Buscarán firmar el contrato colectivo de trabajo
Adelantó que una vez logrado esto, convocarán a la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) para trabajar en la firma del contrato colectivo en la reparación de las vías, y en los trabajos permanentes, pues habrá también un tren de pasajeros.
“Ninguna gente de fuera puede venir a trabajar porque aquí tenemos gente que quiere trabajar”, advirtió.