Jorge Winckler explicó que la nueva estrategia de seguridad será evaluada en un promedio de 40 días y contará contará con el acompañamiento de la Guardia Nacional.
Redacción AN / SH/agosto 30, 2019 11:42 am. En el marco de la investigación del ataque al bar Caballo Blanco, el titular de la Fiscalía General de Veracruz, Jorge Winckler, dio a conocer que un mando único compartido a cargo de la Secretaría de Marina y la Secretaria de la Defensa Nacional coordinará las labores de seguridad y prevención en el estado.
“El tema de la responsabilidad de la prevención y seguridad pública ya no la tendrá el gobernador ni tampoco el secretario de seguridad“, explicó Winckler y detalló que este nuevo modelo contará con el acompañamiento de la Guardia Nacional.
Jorge Winckler explicó que la nueva estrategia de seguridad será evaluada en un promedio de 40 días, consiste en que la Marina estará al frente de la coordinación de labores de seguridad en la parte sur del estado, del puerto de Veracuz a la frontera con Tabasco, mientras que la Defensa Nacional trabajará en la parte norte, del puerto de Veracruz a la frontera con Tamaulipas.
“Los mandos únicos serán los encargados de coordinar las fuerzas del orden tanto estatales como federales que están haciendo trabajos de prevención. Además, tendrán una coordinación permanente, estrecha e inmediata con la Fiscalía del estado“, detalló el fiscal Jorge Winckler.
El Fiscal informó que la decisión se tomó luego de una serie de reuniones en las que han participado tanto autoridades federales como estatales. Destacó que el presidente López Obrador ha demostrado su interés por lograr que Veracruz recupere la paz y ha mantenido comunicación directa con las autoridades.
Winckler afirmó que en el estado de Veracruz existe una confrontación entre grupos armados, específicamente entre el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas, y esa es una de las líneas de investigación que se siguen en el caso del ataque al bar Caballo Blanco.
“A este momento la investigación está muy avanzada, ya se ha logrado recopilar información y datos de prueba que nos ha permitido entender lo que sucedió y cómo se cometió este terrible acto terrorista, en el que sabemos que sujetos ingresaron al sitio y roció con solvente, probablemente gasolina, e incendiaron el lugar”, señaló.
Respecto al video que se dio a conocer tras el ataque, en donde un sujeto que asegura ser Ricardo Romero, “La Loca”, dice que él no tuvo nada que ver con los hechos, el fiscal Jorge Winckler dijo que está siendo analizado por peritos tanto de instancias de la federación como de la Fiscalía del estado para establecer si realmente es él o no.
Los hechos han atizado el choque entre el fiscal y el gobernador Cuitláhuac García, quien hace unos días había dicho que la Fiscalía del estado había detenido a “La Loca” y poco después lo había dejado libre. Winckler negó los hechos y aseguró que “alguien miente y eso no es correcto”.
“El sujeto [“La Loca”], si bien es cierto, fue detenido en dos ocasiones, una en julio y otra en agosto, la policía naval, que funge como primer respondiente en el puerto de Coatzacoalcos, lo detuvo por la presunta comisión de delitos del fuero federal, lo presentó ante el Ministerio Público y después del plazo de 48 horas, en ninguna de las dos ocasiones lo presentó ante el juez de control competente”, manifestó el fiscal.
Agregó que en caso de que hubiera sido presentado ante el juez de control, al menos para la segunda detención, “La Loca” hubiera recibido prisión justificada. Pero eso no pasó y el sujeto fue liberado “por razones que desconozco, sé que hay una investigación interna pero sí hay que decir que ante la Físcalía nunca fue presentado como aseguró el gobernador”.
“El gobernador ha dicho un gran número de mentiras, no solo en esta ocasión, sino en muchos meses anteriores en donde hace aseveraciones de manera responsable”, dijo Winckler. Además, aclaró que en sus intenciones jamás ha habido iniciativa de confrontación y dijo que si Cuitláhuac García ” tiene esa percepción, es problema de él, para pelear se requieren dos personas y por parte del Fiscal y la Fiscalía nunca ha habido esa intención”.
“Yo le he dicho personalmente que le tiene que ir bien a la Fiscalía de Veracruz, no porque le vaya bien a Jorge Winckler, sino porque si le va bien a la Fiscalía, le va bien a Veracruz y a su gobierno”, aseguró el fiscal. Detalló que aunque él no percibe en el gobernador de Veracruz “ánimo de ser mal intencionado” está rodeado de personas que lejos de ser colaboradores le han causado un daño terrible. “Parece que tiene a sus enemigos sentados con él, la gente que le pasa la información incorrecta”.
El fiscal resaltó que “es público que la persona que lo mal aconseja es el señor secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos“.