Durante la Convivencia Cultural 2019, el ganador del primer lugar nacional en Matemáticas de esta contienda pidió el apoyo del Presidente para erradicar la pobreza y desigualdad.
JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2019|Gabriela Jiménez | El Sol de México. Los niños de la Olimpiada del Conocimiento Infantil pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que apoye la educación, la ciencia y la tecnología, para erradicar la pobreza y desigualdad en México.
Durante la Convivencia Cultural 2019, el ganador del primer lugar nacional en Matemáticas de esta contienda, Mateo Iván Latapí Acosta, expresó que “es muy triste que algunos niños vivan en la calle y tengan que trabajar, para poder sobrevivir”.
AMLO los recuerda antes de tomarse la foto y destaca que la principal aportación del estado es el escritor Juan Rulfo, autor de la novela “Pedro Páramo” y el “Llano en llamas”
“México tiene muchas necesidades, pero solo con la educación lograremos salir adelante y hacer un país más justo y con más oportunidades para la gente”.
“Ojalá algún día todos los niños de México puedan estudiar y llegar a la universidad, porque. Señor, presidente, por favor siga apoyando a los niños y jóvenes del país, para que podamos seguir superándonos. Yo en lo personal amo la ciencia y la tecnología. Ojalá pueda apoyar, para que más niños puedan participar en estas áreas y México se convierta en el ejemplo, para otros países”, dijo durante su participación.
El presidente Andrés Manuel López respondió que también es su deseo que los niños más pobres, como los de la sierra de Guerrero, tengan acceso a este derecho.
“En Guerrero hay varias regiones, una de las regiones más olvidadas, pobres que aquí recordamos, es la Montaña de Guerrero. Como decía aquí el joven que ganó la Olimpiada, deseamos que todos los niños pobres de la Montaña de Guerrero puedan seguir estudiando y les mandamos un saludo, un abrazo cariñoso y fraterno”, manifestó.
Mateo Iván fue uno de los niños a los que apoyó el cineasta Guillermo del Toro, para que pudieran viajar a Sudáfrica y participar en la Competencia Internacional de Matemáticas en Durban, donde ganó el oro individual.
Tras declararse como un amante “de la ciencia y la tecnología”, pidió al primer mandatario que los ayude a lograr sus sueños para hacer grandes cosas por México.
“Estoy seguro que el apoyo de su gobierno va a estar ahí los próximos seis años. Los niños que estamos aquí soñamos con hacer grandes cosas para México, ayúdenos a lograrlo”, concluyó.
Por su parte, el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, prometió seguir apoyando con becas a los estudiantes que participaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil, para cubrir su educación desde la etapa secundaria hasta la universidad con el programa “Chavos que inspiran”, de las cuales entregarán 206 mil y reconstruirán 30 planteles educativos.
El banquero también destacó que en el último año ayudaron a reconstruir 25 escuelas, para que regresaran a estudiar cerca de 16 mil niños.