Lanza CTM ofensiva contra validación de contratos colectivos

La central priista alista mil procesos contra el mecanismo para legitimar los contratos vía consulta directa a los trabajadores; acusa que lineamientos implican intromisión en la vida sindical; el voto directo no lo contempla la Constitución, señala

Por Magali Juárez|La Razon|26 agosto, 2019 1:02 pm. Para frenar el proceso de revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) prevé registrar hasta mil nuevos amparos de los sindicatos afiliados a esta central obrera y al Congreso del Trabajo(CTM).

De acuerdo con el representante jurídico de la CTM, Ángel Celorio, esta segunda etapa de recursos contra el protocolo de verificación y la ratificación de contratos rebasará los 400 presentados de la primera fase, que fue en contra de la Ley Federal del Trabajodebido a que esta vez contaron con mayor tiempo para promoverla entre las organizaciones y así preparar una estrategia sobre la legitimación de contratos, establecida en el artículo transitorio decimoprimero.

En entrevista con La Razón, explicó que tienen confianza en la actuación del Poder Judicial; sin embargo, adelantó que también alistan los recursos de revisión en ambas procesos, pues aseguró que están preparados para llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Añadió que para garantizar que se frene el cambio legislativo de revisión de contratos, que se debe realizar cada cuatro años, alistan otra vía, pues consideran presentar una iniciativa ante el Senado en el próximo periodo ordinario de sesiones, con la cual confían que se les puedan “hacer ver los errores y corregirlos”.

Celorio indicó que también ya tienen preparada una queja que promoverán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por violación a los derechos humanos, tanto de los trabajadores, como de los mexicanos.

“El protocolo es una resolución a una iniciativa que, si bien tiene cierto sustento en el artículo decimo primero transitorio de la reforma, está en etapa de combate, no es definitiva, su sustento es débil. Por otro lado, el protocolo habla de la retroactividad de la ley, violando la Constitución”
Ángel Celorio1|Abogado de la CTM

Puntualizó que entre los argumentos que presentaron destacan la intromisión de la autoridad en la vida interna de los sindicatos e injerencia en el voto directo, mismo que aseguran no está escrito en la Constitución, ni en los convenios con la OIT, ni en el anexo 23 del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En particular el protocolo es una resolución a una iniciativa que, si bien tiene cierto sustento en el artículo décimo primero transitorio de la reforma a la ley, está en etapa de combate, no es definitiva; entonces, su sustento es débil. Por otro lado, el protocolo habla de la retroactividad de la ley, violando la Constitución”, dijo acerca del proceso de verificación que inició la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para legitimar los contratos, en lo que se establece el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

En tanto, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE también se sumó a los amparos en contra de la revisión de los contratos, al señalar que se trata de una ley retroactiva, y advirtió que de ser necesario, también recurrirán a organismos internacionales.

Además, el dirigente sindical Carlos Pavón acusó, en entrevista con La Razón, que particularmente en el tema de los contratos, la Secretaría está “aferrada” a hacerse de toda la documentación de las organizaciones sindicales y aplicar de manera retroactiva una legislación, cuando desde que se elaboró la Reforma Laboral se les advirtió que es ilegal dicho procedimiento.

“Están aferrados a armar una ley con retroactivo, y eso no puede ser; había una oficina de registro de asociaciones, donde nos registramos como sindicato, una Junta donde registrábamos los contratos colectivos, y ahora es volver a empezar, no hay ley retroactiva. Es que ellos no entienden que hay leyes y hay convenios internacionales que tienen que respetar; están acostumbrados a que lo que ellos dicen lo tienen que hacer”, aseveró.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario