El diputado Arsenio Mejía pide fortalecer los derechos humanos de los adultos mayores

Redacción/Barra Informativa|Oaxaca, 26 de agosto 2019.- No obstante que constitución política de Oaxaca establece que “…Las personas adultas mayores tienen derecho a un albergue decoroso e higiénico y a la atención y cuidado de su salud, alimentación y debido esparcimiento por parte de sus familiares en los términos establecidos en la Ley. Se atenderán los derechos y necesidades específicas de las personas adultas mayores en el contexto con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. En los casos en que sus familias no puedan hacerse cargo de ellos el Estado procurará albergues decorosos e higiénicos para su atención.”

La realidad es que “…el Estado aún no atina atender a este sector tan importante, donde una proporción muy reducida se jubila, se pensiona o logra retirarse dignamente. La mayoría se encuentra en situación de pobreza y marginación, en abandono por sus familiares y por el Estado y la sociedad.”.

De acuerdo a la Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO) contaron a 473,731 adultos mayores que representa 3.8% de la población adulta mayor nacional, con una tendencia de crecimiento.

En este contexto en el que se ubica la problemática de los derechos humanos de los adultos mayores en Oaxaca, se hace necesario reformar la ley respectiva, propone el diputado Arsenio Mejía García, a fin de que dichas personas tengan el trato que se merecen.

Ya hay albergues para migrantes, discapacitados, alcohólicos, “…por qué no, iniciar con Centros que atiendan, pero además se ocupen las ancianas y ancianos oaxaqueños, aprovechando sus conocimientos, experiencias, cosmovisión y destrezas que han desarrollado a lo largo de sus vidas y, que son valiosas para las demás generaciones: su lengua en el caso de adultos mayores indígenas, medicina natural-tradicional, artesanías, educación comunitaria, cuidado del medio ambiente, organización y gobernanza entre otros aspectos.”

De aprobarse esta iniciativa, se establece en el documento entregado a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, “… estaríamos sentando bases para hacer justicia a los adultos mayores en la práctica, además que se rescatarían los conocimientos que poseen y podrían transmitirse institucionalmente hacia las demás generaciones. Ciertamente, hay una política de transferencia monetaria a las personas adultas mayores de 65 y 67 años y más, pero hace falta canalizar y diseñar institucionalmente otros aspectos que podrían ofrecerles dignidad, recreación, que se sientan útiles y tener espacios de esparcimiento. Además, que sean atendidos dignamente considerando la condición de edad.

Para tal efecto Mejía García presenta los cambios propuestos:

LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL ESTADO DE OAXACA

Actual:

Artículo 9.- De manera enunciativa y no limitativa, esta Ley reconoce a las personas adultas mayores los siguientes derechos:

I. A la integridad y dignidad, que comprende:

a)  …

b)  …

c) Una vida libre de todo tipo de violencia;

d)  El respeto a su persona, su integridad física, psicoemocional y sexual;

e)  … al h)…

II. … a la IX. …

Artículo 12.- Las instituciones sociales y privadas cuyo objeto preponderante sea la atención a las personas adultas mayores, tendrán los siguientes derechos y obligaciones:

I.- …

II. Implementar procedimientos alternativos y los ajustes razonables en la infraestructura de sus sedes, cuando su función sea la realización de trámites, prestación de servicios o ejecución de programas sociales;

III.- a la VIII.-..

TÍTULO TERCERO

CAPÍTULO I

DE LA ASISTENCIA A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES 

Artículo 27.- 

Artículo 28.- 

Artículo 29.- Las instituciones públicas, privadas y sociales que preste servicios de asistencia a las personas adultas mayores, deberán contar con personal especializado y capacitado, para tal efecto.

Propuesta:

Artículo 9.- De manera enunciativa y no limitativa, esta Ley reconoce a las personas adultas mayores los siguientes derechos:

I. A la integridad y dignidad, que comprende:

a)  …

b)  …

c) Una vida libre de violencia de cualquier tipo ya sea física, moral, psicológica, emocional, sexual, económica, patrimonial o cualquier otra;

d)  El respeto a su persona, su integridad física,ideología, preferencia política, religiosa y sexual;

e)  … al h)…

II. … a la IX. …

Artículo 12.- Las instituciones sociales y privadas cuyo objeto preponderante sea la atención a las personas adultas mayores, tendrán los siguientes derechos y obligaciones:

I.- …

II. Implementar procedimientos ágiles para reducir el tiempo de espera, que podrán serventanillas o filas especiales y los ajustes razonables en la infraestructura de sus sedes para que éstas sean fácilmente identificables.

Contar con espacios que garanticen su descanso como: sillas, bancas, sillones;cuando su función sea la realización de trámites, prestación de servicios o ejecución de programas sociales.

III.- a la VIII.-..

TÍTULO TERCERO

CAPÍTULO I

DEL CONOCIMIENTO Y ENSEÑANZA, LAATENCIÓN Y ASISTENCIA A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES 

Artículo 27.- 

Artículo 28.- 

Artículo 29.- 

Artículo 29 Bis. En las comunidades y/o municipios podrán constituirse Centros comunitarios de Atención y Enseñanza de los adultos mayores, donde tendrán derecho todos a asistir, a ser atendidos o a enseñar según sus capacidades, conocimientos, experiencias y destrezas.

Donde existieren albergues, asilos, o casas hogar; mediante esfuerzos concurrentes del Gobierno del Estado y de los municipios podrán fortalecerse para institucionalizarse en Centros Comunitarios de Atención y Enseñanza de los adultos mayores.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario