Los trabajadores de la red de transporte de pasajeros de la Ciudad de México piden que se respete la vida interna de su organización sindical; manifestaciones afectarían 94 rutas de servicio y a medio millón de usuarios
Por Magali Juárez |La Razón|27 julio, 2019 11:14 am. Trabajadores del transporte de pasajeros en la Ciudad de México amagaron con emprender manifestaciones que afectarían las 94 rutas de servicio en la capital del país si no se respeta la vida interna de esta organización sindical, lo que impactaría a medio millón de pasajeros de RTP, Metrobús y Nochebús.
Al dar a conocer que cumplirán con la sentencia emitida el pasado 2 de julio por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para convocar a una asamblea general extraordinaria y determinar la continuidad del Comité Ejecutivo, que encabeza Hugo Bautista Martínez, para el periodo que concluye en 2020, señalaron que el llamado es a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, para que ninguna de las dependencias intervenga en las decisiones del sindicato.
Bautista Martínez indicó que a los tres mil 200 trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal les corresponderá elegir mediante voto personal, libre y secreto a sus líderes.
Por ello, puntualizó que convocaron a la jefa de gobierno, a las autoridades laborales y al director general de la Red de Transporte de la Ciudad de México, Ramón Jiménez López, para que respeten a cabalidad lo establecido por los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, ya que sólo a los trabajadores les corresponde decidir libremente su vida sindical.
Denunció que un grupo, dirigido por los exdirigentes Salvador Ibarra Vega, Clemente Estrada y Guillermo Gutiérrez Pérez, presentó un recurso de revisión ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por la ampliación del periodo, con el que buscan generar un conflicto interno.
Ante esta situación, demandaron a la Junta Local seguridad en las votaciones, para evitar haya confrontaciones entre los trabajadores y que se dé fe que los que ingresan al lugar realmente sean sindicalizados.
Indicó que en estas acciones han contado con el respaldo de funcionarios locales, lo que va en contra de la autonomía sindical.
Bautista Martínez reconoció que en caso de que no se respeten las decisiones de la mayoría de trabajadores del transporte emprenderán paros y movilizaciones en las calles, lo que afectará las 94 rutas en las que laboran y que trasladan hasta a 500 mil usuarios.