“Ley Bonilla”: PRD abre vía penal

Jurisprudencia: prórroga de mandato, inconstitucional; presenta sol azteca denuncia ante la FGR para que indague la presunta compra de votos; beneficiario de extensión de mandato de 2 a 5 años exige al centro respeto a decisión del Congreso.

Por Jorge Butrón |La Razón|20 julio, 2019 7:35 am. El excandidato del PRD a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, y la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del partido, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer una denuncia de hechos y/o querella en contra de quien resulte responsable por la ampliación arbitraria del periodo de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

“Pensamos que tiene un carácter delictivo y por eso tenemos acudimos a la Fiscalía, para que se investigue a fondo o que es lo que estuvo en el contexto de la decisión de los legisladores que optaron por votar a favor de la ampliación de mandato en Baja California”, indicó Jaime Martínez Veloz en conferencia afuera de la FGR.

A su vez, el líder del sol azteca, Ángel Ávila Romero, explicó a La Razón que la denuncia es de hechos contra quien  resulte responsable por los acontecimientos que empañaron la elección estatal.

Manifestó que el presidente del Congreso del estado ha dicho en varias ocasiones que fue el subsecretario de Gobernación federal, Ricardo Peralta, quien estuvo detrás del supuesto otorgamiento de un millón de dólares a cada diputado por el voto a favor para poder regalar tres años más a Jaime Bonilla.

Indicó que “derivado de esas declaraciones es que presentamos esta denuncia, para que sea la FGR quien realice las indagatorias pertinentes”, y advirtió que este instituto político hará todo lo posible para detener esta contrarreforma político-electoral, “nos queda muy claro que es un laboratorio para el partido de Morena”.

Señaló que la líder del partido guinda, Yeidckol Polevnsky, está detrás de esta ilegalidad: “lo que quieren hacer es conocer cómo respondería la opinión pública si se lograra pasar esa reforma y lo que estamos haciendo es combatiendo eso”.

Recordó que el jueves la fracción del PRD en la Cámara de Diputados interpuso un juicio político en contra de cada uno de los legisladores que avalaron la reforma.

Explicó que el sol azteca ha ido más allá que el PAN, pues presentarán la controversia constitucional una vez que la reforma se haya publicado.

Sobre las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez , quien se pronunció en contra de la reforma para ampliar el mandato de Bonilla, dijo que la autoridad federal debe intervenir para “echar abajo” la ley e interponga recursos para que ésta no pase.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario