La indagatoria de la UIF arroja que la empresa de Marielle Helene está relacionada con presuntos sobornos que la empresa Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira.
2 DE JULIO, 2019 REDACCIÓN 24 HORAS Y AGENCIAS. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a la empresa Yacani, propiedad de Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ya que incurrió en presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.
La indagatoria de la UIF arroja que la empresa de Marielle Helene está relacionada con presuntos sobornos que la empresa Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira, habría entregado a Emilio Lozoya,quien se encuentra prófugo de la justicia.
La fuente ligada a esta nueva investigación establece que la empresa de Alonso Ancira habría entregada importantes sumas de dinero, luego de que Petróleos Mexicanos adquiriera la planta Agro Nitrogenados.
Dentro de la investigación también aparece el nombre de Tania Beatriz López Abud, quien tenía un cargo directivo en la empresa de Alonso Ancira, y también formaba parte de Yacani, compañía cuyo principal capital es de origen alemán.
24 HORAS publicó en días pasados que Lozoya es investigado porque mientras era director de Pemex, ésta compró la planta de fertilizantes a Agronitrogenados, filial de Altos Hornos de México, a pesar de que el Instituto Nacional de Administración y Avalúo de Bienes, en un dictamen oficial, advirtió que la fábrica estaba en condiciones de “desechó”.
Con información de Notimex
Ancira paga fianza, revisan extradición
MADRID.- El dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México, Alonso Ancira, pagó ayer la fianza de un millón de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, para poder abandonar el centro penal en donde se encuentra, mientras se decide su posible extradición a México.
Luego del pago de la fianza, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) deberá comparecer cada dos días ante el tribunal o en el domicilio que se fije, y se le ha prohibido rotundamente salir de España.
Ancira, de 67 años, es acusado por las autoridades mexicanas de cargos de corrupción y lavado de dinero, vinculados con la presunta venta irregular que hizo a Pemex de una planta de producción de fertilizantes en 2013.