Elio Henríquez, corresponsal | La Jornada|martes, 25 jun 2019 20:18| San Cristóbal de Las Casas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que cinco reos tzotziles que desde hace 102 días están en huelga de hambre en los penales de San Cristóbal y Comitán para exigir su liberación “necesitan de manera urgente atención médica adecuada”.
“Se les niega el derecho de acceso inmediato al agua potable, por lo que tienen problemas hepáticos y renales, que representan un deterioro grave y progresivo en su salud física y emocional”, agregó.
Los indígenas Adrián Gómez Ruíz, Juan de la Cruz Ruíz, Abraham López Montejo y Germán López Montejo, están presos en San Cristóbal y Marcelino Ruíz Gómez en Comitán y “denuncian violaciones a sus derechos humanos, entre otros, tortura y tratos crueles inhumanos y/o degradantes durante su detención y privación de la libertad”, comentó el Frayba.
“En reiterados comunicados Adrián, Juan, Abraham, Germán y Marcelino refieren omisión y negligencia en la atención a su salud, responsabilidad del Estado mexicano al encontrarse bajo su custodia”, explicó.
“El riesgo a su vida se incrementa debido a que las autoridades no han resuelto de manera adecuada y pronta su solicitud de libertad, por lo cual a pesar del deterioro a su salud continúan la huelga de hambre”, mencionó.
Las familias de los presos en huelga de hambre, el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, y el Frayba, hicieron “un llamado urgente a las autoridades de Chiapas para que se proporcione atención médica adecuada que garantice el derecho a la salud de los cinco presos en huelga de hambre”, así como “a resolver de manera inmediata su solicitud de libertad debido a las violaciones a sus derechos humanos cometidas durante su detención y en sus procesos jurídicos”.