San Raymundo Jalpan, Oax.- Las y los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobaron una reforma, por la cual, la edad mínima para la integración de los Concejos municipales y distritales Electorales, sea de 18 años.
Con esto, se impulsa la participación política de las y los jóvenes, como elementos activos en los procesos democráticos de la entidad y se garantiza su acceso a los mecanismos de participación ciudadana de la entidad.
Así mismo, con esta reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, se asegura a las y los jóvenes el ejercicio de sus derechos político-electorales; se vigila el cumplimiento de sus obligaciones, así como su efectivo acceso a los mecanismos de participación ciudadana para que de esta forma se conviertan en elementos activos en los cambios sociales de la entidad.
En este sentido, se garantiza el derecho de las y los jóvenes a que sus ideas y opiniones sean escuchadas en estos procesos, ya que ahora cuentan con mejores vías para interactuar con las instituciones y se les ofrece mejores oportunidades para influir en los cambios locales, regionales y estatales.