95% del incendio en Chimalapas está controlado: COESFO

-2012 incendios en la entidad.

Juan López Sánchez/Barra Informativa/Oaxaca, 07 de mayo 2019.- A 27 días de haber iniciado el incendio en San Miguel Chimalapas, que hasta este día ha consumido 17 mil 500 hectáreas de pino y encino, el director de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca, Arón Juárez Cruz, aseguró que se tiene controlado dicho evento en un 95%, con la participación de las diferentes instancias que conforman el Centro de Mando, que de manera permanente sesiona en el Campamento hoy ubicado en Chahuites.

Tal situación que es de urgencia añadió, tiene un monitoreo constante, tres brigadas de la Comisión que se encuentran en la zona ubicada en San Miguel Chimalapas, están coordinando el trabajo de los comuneros, que aunque son pocos, se están haciendo las tareas que corresponden a la situación.

Se cuenta con aeronaves en óptimas condiciones si es necesario, dice mientras muestra en su celular las recientes visitas en helicóptero a diferentes incendios, en este caso no se han utilizado por la poca eficacia que representa su acción frente a los vientos que se registran en la zona de fuego.

Enterado por los medios de comunicación sobre otros puntos de vista al respecto del mencionado problema, Juárez Cruz, resalta la participación de sus compañeros de trabajo, tanto los administrativos, como los técnicos y principalmente a los brigadistas que alcanzan un número de 150 personas en excelente condición físico-atlética, conocimiento y voluntad.

Ante los cuestionamientos a la labor de la dependencia respecto a los incendios, explica que hace falta consultar más información, pero coincide en la necesidad de una mayor participación de los comunero y ciudadanía, primeros responsables del cuidado, protección y auxilio en sus zonas verdes.

A nosotros nos corresponde coadyuvar en el combate, eficientar los trabajos. Lo estamos haciendo en los 2012 incendios que hasta antes del mediodía de este 7 de mayo estaban presentes.

Reconoce las afectaciones a la flora y fauna, pero se limita a comentar sobre información ajena a su área, son muchas las perdidas, dice.

Las regiones de mayor número de siniestros son Valles Centrales, Sierra Sur y la Mixteca, la región de mayores daños los Chimalapas.

Para el funcionario del gobierno del estado no es necesario el aumento de personal y mucho del equipo se ha renovado incluyendo 4 vehículos aportados por el ejecutivo estatal.

Su presupuesto se incrementó de 6.8 a 10 millones de pesos, que cubrirán también el pago a las 16 brigadas, gasolina, viáticos, peaje, etcétera.

Compara el número de incendios entre 2018 y 2019 y comparte que subió de 140 a 153, 13 más.

Otra de las tareas que se han venido llevando a cabo con las autoridades municipales ha sido la capacitación, actualmente están 250 capacitadas, y la reforestación.

La forma de combatir los incendios concluye Juárez Cruz, es hacer conciencia de la importancia que significa cuidar la naturaleza y el daño que se le puede causar por falta de cuidado.

Treinta años para que se recupere el ecosistema, las especies, si es cierto, expresó un de los integrantes del equipo de Juárez Cruz, todo el tiempo de la entrevista presentes, pero sino se hace nada, si se deja a la naturaleza sola, sino se mueve un dedo.

Mucho tiempo menos si reforestamos y hacemos acciones para ayudar, subrayó el Agrónomo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario