En marcha, plan de seguridad en 53 escuelas de UNAM e IPN: Sheinbaum
Viable, reunión con alumnos de CCH.
Alejandro Cruz Flores/Periódico La Jornada/Lunes 6 de mayo de 2019, p. 28. El Gobierno de la Ciudad de México implementará el programa Senderos Seguros en 53 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para dar seguridad a los estudiantes en las inmediaciones de los planteles, informó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, quien no descartó reunirse con estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente tras la muerte de una alumna de esa escuela ocurrida hace una semana.
En conferencia de prensa dijo que los senderos estarán listos en agosto, en el inicio del próximo ciclo escolar, con costo de 50 millones de pesos, aunado a que se trabaja en establecer rutas de transporte público especial para los estudiantes, de las cuales ya operan 10 en distintas escuelas.
Acompañada de su gabinete de seguridad, precisó que esta es la primera etapa del programa, la cual se empezó a trabajar en febrero, mientras la segunda incluirá a otras instituciones de educación media superior como el Colegio de Bachilleres y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.
Interrogada sobre la petición de estudiantes del CCH Oriente de reunirse con ella para abordar el tema de inseguridad en las escuelas, manifestó su disposición a que se realice ese encuentro, por lo que tanto la Secretaría de Gobierno como la Coordinación del Gabinete de Seguridad Pública locales están al pendiente de lo que requieran los jóvenes, y si es necesario llevarla a cabo, se hará en colaboración con las autoridades de la máxima casa de estudios.
Por su parte, el coordinador de dicho gabinete, Tomás Pliego Calvo, explicó que el programa Senderos Seguros consiste en llevar a cabo trabajos de mejoramiento urbano como luminarias, bacheo y banquetas; reforzamiento de la vigilancia en las inmediaciones de las escuelas; facilitar el acceso al transporte público; el combate a la venta de drogas y alcohol, así como el ordenamiento del comercio ambulante.
Se implementará esta estrategia en 29 escuelas de la UNAM: nueve preparatorias, cuatro CCH, tres facultades de Estudios Superiores, 10 clínicas odontológicas, un centro universitario y dos escuelas superiores. Y en 24 del IPN: 14 centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, un Centro de Estudios Tecnológicos, cinco unidades profesionales, tres escuelas superiores y un centro interdisciplinario.
En la conferencia participaron también el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria de la UNAM, Raúl Arsenio Aguilar Tamayo, y el secretario general del IPN, Héctor Leoncio Martínez Castuera, quienes destacaron el trabajo de coordinación que se ha mantenido con el gobierno de la ciudad en el tema de seguridad en las inmediaciones de los planteles.
A nterior
S iguiente
Subir al inicio del texto