-Habitantes de varias colonias impugnan decisión unilateral de IEEPCO. -Piden que Martínez Neri saque las manos de la población.
Juan López Sánchez/Barra Informativa/Oaxaca, 02 de mayo del 2019.- Habitantes del municipio de Santa María Atzompa se manifestaron frente al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, para rechazar el dictamen del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, que determinó, en acuerdo con la autoridad municipal dicen, el regreso a la forma tradicional de elegir a las autoridades municipales (mano alzada en asamblea) y exigir que dicha institución resuelva respecto a su denuncia presentada el 16 de abril próximo pasado, donde solicitan desconocer tal dictamen.
Si no respetan la decisión de las colonias y fraccionamientos que están en contra de ser excluidos señalaron, luego de que en los últimos 6 años la votación se realizó con la participación de todos los habitantes con registro de planillas, vamos hasta las últimas consecuencias.
Podemos bloquear, tomar el palacio municipal, paralizar Atzompa, adelantó Genaro Balmes Durán, presidente de la colonia Niños Héroes, no vamos a permitir más saqueos como el de Isauro.
Una cartulina también demandaba que Martínez Neri saque las manos de Atzompa.
Esto resulta luego de que el pasado 11 de abril el IEEPCO diera visto bueno al cambio de la manera de elegir autoridades en el municipio de Santa María Atzompa, que se rige por los sistemas Normativos Internos, antes Usos y Costumbres, y tras las declaraciones del presidente municipal que consideró positivo el regreso a la forma tradicional de elección y remarcar la participación de todas las colonias que conforman la demarcación, además de remarcar la transparencia y honestidad de su gobierno.
Con el regreso a la tradición, las colonias en asamblea podrán proponer a un integrante para el Cabildo, y la cabecera municipal, Casco, tendrá el beneficio de proponer al Presidente Municipal, Síndico, Regidor de Hacienda y Regidor de Obras.
Y mientras la autoridad se pronuncia con beneplácito el regreso y perduración de las tradiciones y cultura de su pueblo, líderes y ciudadanos de las diferentes colonias se organizan para detener las intenciones personales y económicas que busca la autoridad actual, al pretender adelantar los resultados de una elección que deberá realizarse en octubre próximo.
Una vez que no hubo respuesta por parte de los integrantes del Tribunal que se encontraban ausentes a las 11 de la mañana, los ciudadanos inconformes reiteraron su decisión de echar abajo las pretensiones de Isauro Enríquez y su grupo.
En los próximos días el Tribunal habrá de pronunciarse a la solicitud de los inconformes presentada el pasado 16 de abril.
En tanto, Santa María Atzompa entra a otro conflicto social y de participación ciudadana.