Ejecutivo llama a EU a ratificar el T-MEC

Con la reforma laboral aprobada, ya no hay impedimento, indica el Presidente a los congresistas

01/05/2019 05:00/Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los congresistas de Estados Unidos a ratificar el acuerdo comercial que modernizó el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, rebautizado como T-MEC, en razón de que nuestro país ya cumplió con su palabra de legislar para tener una reforma laboral que privilegie el derecho de los trabajadores a elegir a sus representantes y mejore las condiciones de  trabajo y los salarios.

Luego de que el Senado aprobó la reforma laboral que ordena la libertad sindical y el derecho de los trabajadores a estar de acuerdo con el contrato de trabajo, el Presidente instó a los legisladores estadunidenses a no dilatar más la firma del acuerdo alcanzado el año pasado, luego de meses de negociaciones.

Sobre todo, argumentó, porque se trata de una reforma que recibió el apoyo de todos los sectores en México y que cubre todos los estándares internacionales en materia de la defensa de los derechos del trabajador.

Se cumple con el compromiso que se hizo con el gobierno de Estados Unidos; estamos demostrando que en México cumplimos los compromisos, se dijo que se iba a aprobar esta reforma y ya cumplimos. Ahora corresponde al gobierno de Estados Unidos, a los legisladores de Estados Unidos, terminar de aprobar el tratado de libre comercio. Nosotros estamos cumpliendo y queremos ese tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá” demandó el Presidente.
López Obrador dijo que antes de la reforma “no había voto libre ni directo de los trabajadores” para elegir a sus representantes sindicales; al cambiar la ley, serán los trabajadores quienes elijan libremente a sus líderes, “y eso es un gran avance”, destacó el Presidente en la conferencia de prensa donde tuvo como invitados especiales a niños de todo el país, en el marco del Día del Niño.

RECIBIRÁ A LÍDERES SINDICALES
A horas de conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que convocará a dirigentes gremiales de todas las tendencias a un acto en Palacio Nacional, que tendrá lugar al término de las distintas manifestaciones programadas para hoy.

Descartó salir al balcón de Palacio Nacional, porque dijo que “es un día de protesta, no de aplausos. Es para que los trabajadores se manifiesten”.

Yo estoy haciendo una invitación a dirigentes de todas las expresiones, lo más plural que se pueda, para que podamos convivir mañana al mediodía (…) para que podamos platicar y reafirmar nuestros compromisos con el sector laboral” apuntó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario